Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana
dc.date.available
2019-05-17T19:58:52Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; La configuración del efecto de literalidad en las colecciones escolares de literatura: El caso argentino; Universidade do Vale do Sapucaí. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem; Entremeios; 14; 6-2017; 293-310
dc.identifier.issn
2179-3514
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76659
dc.description.abstract
Desde la perspectiva de la Teoría Polifónica de la Enunciación (DUCROT, 1984), en un corpus de treinta libros de literatura correspondientes a colecciones escolares editadas en la Argentina, analizamos ciertos mecanismos microdiscursivos presentes en las notas al pie, que contribuyen a producir el efecto de “literalidad”. Tal efecto se sustenta en el imaginario –de extensa tradición en el ámbito escolar– de que existe un sentido literal en el texto y de que puede ser detectado en la materialidad discursiva. Por un lado, damos cuenta de que la función principal de las notas consiste en aportar definiciones e interpretaciones solapadas acerca del texto. Por el otro, analizamos la construcción del locutor y los destinatarios y, finalmente, indagamos el ideal de lectura configurado.
dc.description.abstract
A partir da Teoria Polifônica da Enunciação (DUCROT, 1984), em um corpus de trinta livros de coleções escolares de literatura, publicadas na Argentina, analisamos certos mecanismos microdiscursivos presentes nas notas de rodapé, que contribuem para a produção de um efeito de "literalidade". Este efeito se sustenta no imaginário –de grande tradição no âmbito escolar– de que há um sentido literal no texto e que este pode ser detectado na materialidade discursiva. Por um lado, percebemos que a principal função das notas é proporcionar definições e interpretações que estão ocultas/sobrepostas no texto. Por outro lado, analisamos a construção do locutor e dos destinatários e, finalmente, questionamos o ideal de leitura configurado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Vale do Sapucaí. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Literatura
dc.subject
Colección Escolar
dc.subject
Polifonía
dc.subject
Enunciación
dc.subject
Literalidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La configuración del efecto de literalidad en las colecciones escolares de literatura: El caso argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-16T20:18:29Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.pagination
293-310
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Pouso Alegre
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Entremeios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entremeios.inf.br/published/443.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20337/ISSN2179-3514revistaENTREMEIOSvol14pagina293a310
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entremeios.inf.br/index.php?issue=14
Archivos asociados