Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana  
dc.date.available
2019-05-17T19:58:52Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; La configuración del efecto de literalidad en las colecciones escolares de literatura: El caso argentino; Universidade do Vale do Sapucaí. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem; Entremeios; 14; 6-2017; 293-310  
dc.identifier.issn
2179-3514  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76659  
dc.description.abstract
Desde la perspectiva de la Teoría Polifónica de la Enunciación (DUCROT, 1984), en un corpus de treinta libros de literatura correspondientes a colecciones escolares editadas en la Argentina, analizamos ciertos mecanismos microdiscursivos presentes en las notas al pie, que contribuyen a producir el efecto de “literalidad”. Tal efecto se sustenta en el imaginario –de extensa tradición en el ámbito escolar– de que existe un sentido literal en el texto y de que puede ser detectado en la materialidad discursiva. Por un lado, damos cuenta de que la función principal de las notas consiste en aportar definiciones e interpretaciones solapadas acerca del texto. Por el otro, analizamos la construcción del locutor y los destinatarios y, finalmente, indagamos el ideal de lectura configurado.  
dc.description.abstract
A partir da Teoria Polifônica da Enunciação (DUCROT, 1984), em um corpus de trinta livros de coleções escolares de literatura, publicadas na Argentina, analisamos certos mecanismos microdiscursivos presentes nas notas de rodapé, que contribuem para a produção de um efeito de "literalidade". Este efeito se sustenta no imaginário –de grande tradição no âmbito escolar– de que há um sentido literal no texto e que este pode ser detectado na materialidade discursiva. Por um lado, percebemos que a principal função das notas é proporcionar definições e interpretações que estão ocultas/sobrepostas no texto. Por outro lado, analisamos a construção do locutor e dos destinatários e, finalmente, questionamos o ideal de leitura configurado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Vale do Sapucaí. Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Colección Escolar  
dc.subject
Polifonía  
dc.subject
Enunciación  
dc.subject
Literalidad  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La configuración del efecto de literalidad en las colecciones escolares de literatura: El caso argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-16T20:18:29Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
293-310  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Pouso Alegre  
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Entremeios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entremeios.inf.br/published/443.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20337/ISSN2179-3514revistaENTREMEIOSvol14pagina293a310  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entremeios.inf.br/index.php?issue=14