Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vázquez, Natalia  
dc.contributor.author
Samaniego, V. C.  
dc.date.available
2019-05-17T19:56:27Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Vázquez, Natalia; Samaniego, V. C.; Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 17; 1; 6-2017; 65-79  
dc.identifier.issn
1667-4545  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76655  
dc.description.abstract
La presencia de problemas en la salud mental de un niño puede afectar sus posibilidades de desarrollar al máximo sus recursos emocionales y cognitivos. El diagnóstico precoz de estos problemas resulta una medida preventiva por excelencia, por ello es necesario contar con instrumentos validados. Se propuso estandarizar el Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) en su versión en español para padres. Se realizó un estudio instrumental, sobre una muestra de 541 niños en edad preescolar pertenecientes a la población urbana de Argentina, n = 369 pertenecientes a la población general, y n = 172 de un grupo clínico de salud mental. Se demostró que el CBCL 1½-5 permite evaluar grados de problemas comportamentales y emocionales en edades tempranas. Las escalas generales (puntaje total, problemas externalizantes y problemas internalizantes) discriminaron adecuadamente entre el grupo clínico y el grupo de población general. Se corroboró la confiabilidad del instrumento a partir del alto grado de acuerdo entre informantes (madre y padre), los valores adecuados de consistencia interna y los altos valores de correlación pasados 7 días (test-retest) y pasados 6 meses (estabilidad). La estandarización del CBCL 1½-5 permite contar con un instrumento de detección temprana de problemas comportamentales y emocionales, fortaleciendo la capacidad diagnóstica de problemas en la salud mental infantil.  
dc.description.abstract
Mental health problems in children can affect their ability to develop emotional and cognitive resources. An early diagnosis of these problems is an excellent prevention strategy; therefore, it is necessary to have validated instruments. We proposed to standardize the Child Behavior Checklist (CBCL 1½-5) in its Spanish version for parents. A methodological study was carried out on a sample of 541 preschool children from urban population of Argentina, n = 369 from the general population and n = 172 from a mental health clinical group. According to the results, the CBCL 1½-5 is appropriate to evaluate degrees of behavioral and emotional problems in early ages. The broad scales (total score, externalizing problems and internalizing problems) adequately discriminated between the clinical group and the general population group. The reliability of the instrument was corroborated by high degree of agreement between informants (parents), adequate values of internal consistency, high correlation values after 7 days (test-retest), and after 6 months (stability). The standarized CBCL 1½-5 allows an early detection of behavioral and emotional problems, improving the diagnosis of mental health problems in children.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Salud Mental  
dc.subject
Prevención  
dc.subject
Cbcl  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-16T20:20:11Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
65-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Vázquez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Samaniego, V. C.. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/17075