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dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.date.available
2019-05-17T19:51:30Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; El potencial heurístico de la teoría de la civilización de norbert elias para estudiar la violencia juvenil; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 18; 6-2017; 84-111  
dc.identifier.issn
1668-7515  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76653  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo principal analizar el potencial heurístico de la teoría de la civilización, propuesta por Norbert Elias, para estudiar la violencia juvenil desde una perspectiva relacional y procesual. Luego de realizar breves aclaraciones respecto de ciertos términos sobre los cuales recaen las críticas en torno a su obra, se presentan tres claves de lectura. La primera se enmarca en los procesos sociogenéticos y psicogenéticos que impulsan, a lo largo del tiempo, el menoscabo del uso de la fuerza física en el trato social cotidiano entre los individuos. La segunda clave hace hincapié en el conflicto generacional basado en los cambios de los equilibrios de poder entre las generaciones más jóvenes y las más viejas. Por último, se indaga sobre los posibles procesos descivilizatorios a partir del resquebrajamiento de las redes de interdependencia y el retorno de las coacciones heterónomas. El análisis realizado se centra mayormente en dos de las obras fundamentales del sociólogo alemán para comprender su teoría de la civilización: Über den Prozess der Zivilisation (1939) y Studien über die Deutschen (1989). Teniendo en cuenta sus fechas de publicación, se considera que ambas expresan el desarrollo del pensamiento procesual de nuestro autor.  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the heuristic potential of the theory of civilizing processes proposed by Elias, to study the phenomenon of youth violence from a relational and process perspective. After specificating certain terms on which the criticisms are based on, we will present three reading keys. The first is framed in the sociogenetic and psychogenetic processes that, over time, impel the impairment of the use of physical force in the everyday relationship between individuals. The second key emphasizes generational conflict based on changes in the balance of power between the younger and older generations. Finally, we will analyze the possibility of decivilizing processes from cracking networks interdependence and return of external coercions. We will focus on two of the nodal works of the german sociologist to understand his theory of civilizing processes (and decivilizing). Those are Über den Prozess der Zivilisation (1939) and Studien über die Deutschen (1989). We believe that those works express the evolution of the procesual thought of the author.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sociogénesis y Psicogénesis  
dc.subject
Autocontrol de Las Emociones  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Conflicto Generacional  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El potencial heurístico de la teoría de la civilización de norbert elias para estudiar la violencia juvenil  
dc.title
The potential heuristic of theory of civilization by norbert elias to studying youth violence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-16T20:44:10Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
84-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Astrolabio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/14535