Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sala, Jorge Eduardo  
dc.date.available
2019-05-17T19:46:02Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Sala, Jorge Eduardo; Casarse ccon una viuda. el reeñideero y la reesccritura fílmicca de éxitos teatrales en el nnuevo cine Aargentino; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 21; 2; 6-2017; 59-75  
dc.identifier.issn
1851-4669  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76649  
dc.description.abstract
El artículo se propone analizar el proceso de trasvase de la pieza teatral El reñidero en el cine argentino de la década de 1960 buscando pautar una metodología de análisis diferente de aquella implementada por la tradición de los estudios locales sobre el tema. A partir de un examen comparativo entre decisiones de puesta en escena al que se adhiere una mirada sobre el papel jugado por el aspecto contextual dentro de este proceso, el estudio de caso busca tomar distancia de una perspectiva enfocada exclusivamente en el abordaje de las conexiones que los filmes entablan con los textos dramáticos precedentes. La investigación apunta a desmontar las diversas capas significantes construidas a la manera de un palimpsesto que confluyen en el film. A su vez, el ensayo se detiene en el modo en que la noción de “autor” cinematográfico incide en el proceso de trasvase de esta obra a la pantalla.  
dc.description.abstract
The article endeavors to analyze the process of transferring the play El reñidero in the Argentinean cinema during the sixties, seeking to establish an analytical methodology different from that implemented by the tradition of local studies on the subject. Based on a comparative review of staging decisions with a view on the role played by the contextual aspect within this process, the case study seeks to distance itself from a perspective focused exclusively on the approach of the connections that films establish with previous dramatic texts. The research aims to dismantle the various significant layers, structured in the manner of a palimpsest, that converge in the film. The essay draws attention to the way in which the notion of cinematographic "author" affects the process of transferring this work to the screen.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine Argentino  
dc.subject
Análisis Fílmico  
dc.subject
Intermedialidad  
dc.subject
Artes Escénicas  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Casarse ccon una viuda. el reeñideero y la reesccritura fílmicca de éxitos teatrales en el nnuevo cine Aargentino  
dc.title
Marrying a widow. el reñidero and the filmic rewriting of theatrical successes in the new Argentinian cinema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-16T20:19:35Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Anclajes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/1232/1647  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2017-2124