Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2019-05-16T20:05:04Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia; Universidad de Palermo; Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad; 10; 12-2009; 231-248  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76589  
dc.description.abstract
Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento psicológico posterior, por lo que el aprendizaje y práctica de habilidades sociales influye de manera positiva en el desarrollo de fortalezas psíquicas en los niños. Los objetivos de este trabajo fueron a) describir una serie de habilidades sociales en niños preescolares de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza, e b) identificar si la presencia de habilidades sociales disminuía la frecuencia de aparición de comportamientos disruptivos. Se trabajó con 120 niños de 5 años asistentes a Jardines de Infantes de escuelas públicas de zonas urbano-marginales de S.M. de Tucumán. A los padres de éstos se les administró una Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2005), la Guía de Observación Comportamental (Ison & Fachinelli, 1993) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo de los niños como en las dimensiones: Agresión física y/o verbal y Transgresión de la escala comportamental. Se encontró que los niños con comportamientos disruptivos mostraron menos habilidades sociales, según la percepción parental. Estos resultados indican que la presencia de habilidades sociales en los niños previene la ocurrencia de comportamientos disfuncionales, particularmente aquellos vinculados a la agresividad y al negativismo. Estos datos muestran que la práctica de comportamientos sociales favorece la adaptación, la aceptación de los otros, los refuerzos positivos, el bienestar, entre otros recursos salugénicos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades Sociales  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Fortalezas Psiquicas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las habilidades sociales como recursos para el desarrollo de fortalezas en la infancia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T13:50:11Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
231-248  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.18682/pd.v10i0  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/398/181