Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Seid, Gonzalo Javier
dc.date.available
2019-05-16T19:28:37Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-97
dc.identifier.issn
2215-9312
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76574
dc.description.abstract
En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.
dc.description.abstract
From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sapiens Research Group
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Capital Cultural
dc.subject
Clase Obrera
dc.subject
Educación Familiar
dc.subject
Movilidad Social
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras
dc.title
Educational transmissions and investments on social class trajectories from working class families
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-15T14:15:57Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
89-97
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Boletín Científico Sapiens Research
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/129
Archivos asociados