Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seid, Gonzalo Javier  
dc.date.available
2019-05-16T19:28:37Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Seid, Gonzalo Javier; Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras; Sapiens Research Group; Boletín Científico Sapiens Research; 7; 1; 6-2017; 89-97  
dc.identifier.issn
2215-9312  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76574  
dc.description.abstract
En el marco de una investigación con el enfoque de Bourdieu sobre el papel de las distintas especies de capital en las trayectorias de clase social, en esteartículo se describen transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase desde orígenes familiares obreros. A partir de una metodología cualitativa biográfica, se analizan doce relatos de vida de individuos que han tenido distintas características familiares e itinerarios de clase. En aquellas familias con precariedad económica y muy bajo capital educativo de los padres, las débiles estrategias educativas se concentraron en la transmisión de oficios y tareas domésticas, aunque en algunos casos se detectó un interés de los hijospor la adquisición de otras formas de capital cultural más ligadas a la cultura legítima, lo que parece haber sido estimulado por las madres. En las familias declase obrera con estabilidad económica y un mayor capital educativo de los padres las apuestaseducativas fueron fuertes y resultaron decisivas parael posterior ascenso social que exhibieron los hijos,quienes a su vez las están reforzando en latransmisión a la siguiente generación.  
dc.description.abstract
From Bourdieu's approach to the role of different kinds of capital on social class trajectories, we describe transmissions and educational investments on social class trajectories from working class families. Based on a qualitative biographical methodology, we analyze twelve life stories of individuals who have had different family characteristics and class itineraries. In those families with economic precariousness and very low parental educational capital, the weak educational strategies focused on the transmission of job skills and domestic tasks; although in some cases we found an interest of sons and daughters in the acquisition of cultural capital more linked to the legitimate culture, which seems to have been stimulated by mothers. In working-class families with economic stability and a higher educational capital of the parents, the educational investments were strong and decisive for the subsequent upward mobility of the offspring, who in turn are reinforcing them in the transmission to the next generation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sapiens Research Group  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Capital Cultural  
dc.subject
Clase Obrera  
dc.subject
Educación Familiar  
dc.subject
Movilidad Social  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Transmisiones y apuestas educativas en trayectorias de clase social desde familias obreras  
dc.title
Educational transmissions and investments on social class trajectories from working class families  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-15T14:15:57Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-97  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Seid, Gonzalo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Boletín Científico Sapiens Research  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/129