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dc.contributor.author
Borisonik, Hernan Gabriel  
dc.date.available
2019-05-16T19:10:47Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Borisonik, Hernan Gabriel; Del mito de las razas a la Ley de Gresham; Universidad de Costa Rica; Revista Herencia; 30; 1; 6-2017; 44-55  
dc.identifier.issn
1659-0066  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76563  
dc.description.abstract
En la descripción de la comunidad ideal, que constituye la única forma de vida que Platón considera recta y buena, se observa la existencia de tres estamentos naturales, que responden a razas y están representados por metales (el hierro o el bronce, la plata y el oro). No deja de llamar la atención el hecho de que Platón haya elegido a estos materiales que, de hecho, funcionaban en la realidad de la polis como formas dinerarias. En efecto, algunas de las más antiguas alusiones al llamado “mito de las razas” se encuentran en Hesíodo, Píndaro y Heródoto, y en los tres casos el oro es vinculado con formas de nobleza o aristocracia. En este texto, se analizan las relaciones y tensiones entre este mito y ciertos usos de la moneda en Grecia (echando mano también de Aristófanes y su crítica a la democracia ateniense), para pensar a la Ley de Gresham de la economía (que reza que el dinero de menor valor es utilizado y el de mayor valor, acumulado) como una expresión moderna de aquella fórmula mitológica.  
dc.description.abstract
In Plato’s description of the ideal community, which is the only way of life that this thinker considered as right and good, one can compute the existence of three natural strata, responding to races and represented by different metals (iron or bronze, silver and gold). Is remarkable the fact that Plato has chosen those materials that actually worked in the reality of the polis as monetary forms. Indeed, some of the earliest references to the so-called "myth of the races" are in Hesiod, Pindar and Herodotus, and in all three cases gold is linked to forms of nobility or aristocracy. In this text, the relationships and tensions between that myth and certain uses of money in Greece are analyzed (also making use of Aristophanes and his critique of Athenian democracy) to think Gresham's Law of the economy (which states that "bad money drives out good", e.g. the money of lowest social value is used and that of highest value is accumulated) as a modern expression of that mythological formula.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mito  
dc.subject
Politica  
dc.subject
Economia  
dc.subject
Ley  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del mito de las razas a la Ley de Gresham  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-13T16:40:59Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
44-55  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Borisonik, Hernan Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Herencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/29912