Artículo
En este artículo se realizará un análisis pormenorizado de la relación que presenta Enrique Dussel en su «obra temprana» filosófica entre el servicio económico-político y el culto antifetichista. En el primer apartado, se analizará sistemáticamente la categoría de «fetichismo», la que permite comprender los procesos de «fetichización ontológica» de los sistemas históricos. En principio, se presentará la religión como «ideología supraestructural fetichista» y el proceso de fetichización como sacralización o divinización de cualquier sistema histórico («totalización totalitaria»). En ello, se describirá la relación analógica entre el fetiche moderno (capital) y la figura bíblica del «ídolo» (como Moloch o Mammón). En el segundo apartado, se explicará de qué manera la arqueológica liberadora se posiciona como una instancia atea de negación del dios-del-sistema. Luego se explicará el modo mediante el cual el ateísmo puede ser comprendido como una instancia propedéutica para la afirmación de un Absoluto alterativo (Dios-Otro), a partir de la dialéctica profeta-rey («ateísmo por afirmación»). En el tercer apartado, se presentará la noción hebrea ?avodáh en referencia al trabajo-servicio económicopolíticocomo culto. Allí, a partir de una meta-física materialista y de la contingencia, analizaré las categorías fundamentales para el desarrollo cúltico-profético de la praxis de liberación. In this paper I will make a detailed analysis of the relationship between economic-political service and anti - fetishist worship presented by E. Dussel in his philosophical “early work”. In the first section, I will systematically analyze the category of “fetishism” which allows to understand the processes of “ontological fetishization” of historical systems. I will present religion as “fetishistic super structural ideology” and process of fetishization as sacralization or deification of any historical system (“totalitarian totalization”). I will describe the analogical relationship between modern fetish (capital) and the biblical figure of “idol” (as Moloch and Mammon). In the second section, I will explain in which way archeological liberation is positioned as an atheistic instance of the God system denial. I will also explain in which way atheism can be understood as a propaedeutic instance since the affirmation of an Absolute alterative (God-Other), from the prophet-king’s dialectic (“affirmative atheism”). In the third section, I will present the Hebrew notion ‘Avodah in regards to the economic-political work-service as worship. From a materialist and contingent metaphysics, I will discuss the main categories for the cultic-prophetic development of the praxis of liberation.
El servicio económico-político como culto antifetichista. Aproximación a la «obra temprana» de Enrique Dussel desde la perspectiva de la «ética arqueológica»
Título:
The economic-political service as anti-fetishist worship. Approaching the «early work» Enrique Dussel from the perspective of the «archaeological ethics»
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Bonaventuriana
Revista:
Franciscanum
ISSN:
0120-1468
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Dussel
,
Servicio Liberador
,
Culto Antifetichista
,
Etica Arqueológica
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Citación
Zielinski, Juan Matías; El servicio económico-político como culto antifetichista. Aproximación a la «obra temprana» de Enrique Dussel desde la perspectiva de la «ética arqueológica»; Bonaventuriana; Franciscanum; 59; 167; 6-2017; 77-118
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