Artículo
Este ensayo crítico recupera los aportes teóricos de Alberto Guerreiro Ramos, quien en 1959 escribió el libro La reducción sociológica. Su valioso aporte se enmarca en el pensamiento latinoamericano en ciencia y universidad que se intenta reconstruir. Sus enunciados se entrelazan con los temas de investigación actuales en torno a la movilización del conocimiento. Las agendas de investigación, la valoración de la actividad académica y la utilidad del conocimiento son analizadas a la luz de las contribuciones originales del brasileño Guerreiro Ramos, a partir de sus análisis y propuestas sobre las particularidades del trabajo sociológico en América Latina en tanto región periférica. This critical essay recovers the theoretical contributions of Alberto Guerreiro Ramos, author of The sociological reduction (1959), a valuable contribution to Latin American thinking on science and the university, which we attempt to reconstruct. His statements are intertwined with current research issues on the mobilization of knowledge. Research agendas, assessment of academic activity and the usefulness of knowledge are analyzed in the light of Guerreiro Ramos’s original contributions, as well as his analysis and proposals on the specifics of sociological work in Latin America as a peripheral region.
La "Ley del compromiso del investigador" de Alberto Guerreiro Ramos (1959) y la movilización del conocimiento
Título:
Alberto Guerreiro Ramos’s “Law of the Researcher’s Commitment” (1959) and the mobilization of knowledge
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Diálogos sobre Educación
ISSN:
2007-2171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Implicación
,
Compromiso
,
Contexto
,
Ciencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; La "Ley del compromiso del investigador" de Alberto Guerreiro Ramos (1959) y la movilización del conocimiento; Universidad de Guadalajara; Diálogos sobre Educación; 14; 8; 6-2017; 1-10
Compartir
Altmétricas