Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro  
dc.contributor.author
Contini, Norma  
dc.date.available
2019-05-16T18:00:37Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Castro Solano, Alejandro; Contini, Norma; Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza; Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú; Revista de Psicología, Universidad Pontificia Católica de Perú; 27; 1; 12-2009; 3-28  
dc.identifier.issn
0254-9247  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76544  
dc.description.abstract
Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación.  
dc.description.abstract
Social abilities are an essential part of human activity since they have a bearing on self-confidence, adoption of roles, self-regulation of behavior and academic performance, among other aspects. This study presents the process of construction and validation of a scale of social abilities for pre-school children. The scale was administered to 318 parents of 3 to 5 years old children of low socio-economic status who attend Primary Health Care Centers in San Miguel de Tucumán, Argentina. Considering the evolutionary and contextual characteristics relative to the process of acquisition of social abilities, a different protocol for every age group was designed. The result was a scale with confidence and validity characteristics. The validation of these instruments is helpful for evaluating children in poverty contexts since they enable us to distinguish social resources that allow children’s adaptation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fondo Editorial, Universidad Pontificia Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades Sociales  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Niños  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza  
dc.title
Pre-school social abilities: Construction and validation of a scale for children in contexts of poverty  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T13:50:02Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
3-28  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contini, Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología, Universidad Pontificia Católica de Perú  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/239/233