Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2019-05-16T17:49:22Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Aportes de la evaluación psicológica para la elaboración de intervenciones en la población infantil.; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 55; 2; 12-2009; 92-101  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76543  
dc.description.abstract
La Evaluación Psicológica como practica del psicólogo, ha propuesto un enfoque superador para la determinación de los diagnósticos, por lo que se ha convertido en una disciplina muy integradora dentro del campo de la Psicología. Esta mirada integradora constituye uno de sus aportes al campo de la salud, particularmente en la identificación o diagnóstico de procesos psicológicos para una posterior intervención. El objetivo de este trabajo fue describir una experiencia de Evaluación Psicológica, particularmente de capacidades cognitivas, en niños asistentes a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Miguel de Tucumán (Argentina). Se analizó el procesamiento cognitivo simultáneo y secuencial de 98 niños de 3 años según la presencia de déficit nutricional y niveles de pobreza. Se aplicó la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) a los niños como una encuesta sociodemográfica a sus padres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo de los niños según el diagnóstico nutricional y niveles de pobreza. Al considerar la muestra completa sólo se encontraron diferencias estadísticas significativas en la prueba Repetición de Números a favor de las niñas. Los resultados descriptos constatan que niños eutróficos de contextos de pobreza presentan desempeños similares respecto a sus pares desnutridos leves en tareas cognitivas que requieran el procesamiento simultáneo y secuencial. Los datos obtenidos son de utilidad para la elaboración de intervenciones en la población infantil asistente a CAPS, permitiendo visualizar cómo la Evaluación Psicológica es una herramienta necesaria para el ámbito de la salud.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes de la evaluación psicológica para la elaboración de intervenciones en la población infantil.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T13:49:57Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
92-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspx?IdAbonado=&IdenTit=3B