Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Rocío M.
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.date.available
2019-05-15T21:44:23Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Fernandez, Rocío M.; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 7-2017; 245-250
dc.identifier.issn
0329-5885
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76511
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la atención sostenida y el conocimiento previo con la comprensión de narraciones en niños de 4 años de edad. La muestra comprendía 30 niños a los que se les presentaron dos cuentos y se les solicitó que respondieran una serie de preguntas para evaluar comprensión de información literal y la generación de inferencias. Se utilizaron además una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo. Los resultados demuestran la existencia de una asociación entre la comprensión de textos y el conocimiento previo, y se observa una relación diferenciada del conocimiento previo con distintos aspectos de la comprensión, comprobándose una asociación con la habilidad para generar inferencias, no así con la comprensión de información de tipo literal. Además, la atención sostenida posee valor predictivo sobre la comprensión de texto global, específicamente sobre la comprensión de información de tipo literal.
dc.description.abstract
The aim of this project is to study the relationship between sustained attention and prior knowledge with narrative comprehension in 4 years-old children. For that purpose, two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated to 30 children. Also, a sustained attention test and a prior knowledge questionnaire were administrated. Results showed an association between text comprehension with prior knowledge, and an association of sustained attention with different aspects of text comprehension, observing an association with the ability to generate inferences, but not with literal information comprehension. Also, a predictive role of sustained attention on global comprehension and more specifically on literal information comprehension was found.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión de Narraciones
dc.subject
Conocimiento Previo
dc.subject
Atención Sostenida
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comprensión de narraciones en niños de 4 años: su relación con el conocimiento previo y la atención sostenida
dc.title
Narrative comprehension in children: its relationship with prior knowledge and sustained attention in 4 year olds
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-13T16:38:15Z
dc.identifier.eissn
1851-1686
dc.journal.volume
23
dc.journal.pagination
245-250
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Rocío M.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario23/trabajo.php&id=1024
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8603


Archivos asociados

 

Comunidades y colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem