Artículo
Este artículo ha tratado de profundizar en el análisis de los arquetipos de mujeres perversas presentes en el cine de terror latinoamericano en comparación, por un lado, con las representaciones e imaginarios hegemónicos del cine “occidental” y en relación, por otro, con la (re)producción y retroalimentación de estos arquetipos perversos en la cotidianidad de sus respectivas sociedades. A través de un análisis fílmico se ha realizado un acercamiento al texto cinematográfico como documento sobre una cultura y como producto cultural o sociológico al mismo tiempo. De este modo, considerando el cine no solo como un elemento “reflector” sino como un elemento “configurador” de un orden moral, político y social determinado en un contexto histórico concreto, se han analizado las tensiones y las posibilidades de estas mujeres perversas de (re)presentar modelos alternativos que van a poner en duda, continuamente, las bases de la organización social y económica patriarcal centrada en la familia, en la propiedad privada y en el capital. This article attempts to deepen the analysis of the archetypes of perverse women found in Latin American horror films in comparison, on the one hand, with the representations and hegemonic images of “Western” films, and, on the other hand, in relation to the (re)production and feedback of these perverse archetypes in the everyday world of their respective societies. By way of an analysis of the films, this paper approaches the cinematographic text as document about a culture as well as a cultural and sociological product. Thus, considering film, not just as a “reflecting” element, but also as a “configuring” element of a moral, political and social order in a concrete historical moment, I analyze the tensions and possibilities of these perverse women to (re)present alternative models that continually call into question the base of patriarchal social and economic organization centered on the family, private property, and capital.
Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante
Título:
The Perverse Latin American Women of Terror Films: The Evolution and Configuration of a Transformative, Conflictual and Decolonizing Everyday Life
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia
Revista:
Contemporânea
ISSN:
2316-1329
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Género
,
Arquetipos Femeninos Perversos
,
Cine de Terror
,
Decolonialidad
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Citación
Pérez Gañán, María del Rocío; Perversas latinoamericanas en el cine de terror: evolución y configuración de una cotidianidad transformadora, conflictual y decolonizante; Universidade Federal de São Carlos. Departamento e Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Contemporânea; 7; 1; 6-2017; 167-191
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