Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith
dc.date.available
2019-05-15T19:12:23Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-282
dc.identifier.issn
2172-0150
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76438
dc.description.abstract
Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.
dc.description.abstract
Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Málaga
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine
dc.subject
Documental
dc.subject
Transición Democrática
dc.subject
Dictadura
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel
dc.title
Coming back to film: An approach to the “documentary of return” through the case of desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-13T16:39:47Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
261-282
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Fotocinema
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/3517
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3517
Archivos asociados