Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith  
dc.date.available
2019-05-15T19:12:23Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel; Universidad de Málaga; Fotocinema; 15; 7-2017; 261-282  
dc.identifier.issn
2172-0150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76438  
dc.description.abstract
Hacia el final de la última dictadura militar argentina (1976-1983), distintos documentalistas exiliados -o que residían en el exterior- retornaron a su país a filmar. Las miradas y las preguntas de estos cineastas tienden a denunciar los horrores vividos a causa del terrorismo de Estado, deteniéndose en las luchas de los organismos de derechos humanos. El presente trabajo se concentrará en el análisis del film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) (1986-88) de Jeanine Meerapfel, documental que aborda específicamente el tema del retorno, problematizando el miedo que quedó instalado en la sociedad argentina luego de la última dictadura militar. El análisis de dicho film resulta de gran interés para pensar algunas problemáticas específicas de la transición democrática argentina, en particular, el modo en que el cine no ficcional del retorno permite advertir la clausura del régimen de expectativas abierto por el re-establecimiento democrático.  
dc.description.abstract
Towards the end of Argentina’s last military dictatorship (1976-1983), different documentary makers who were either exiled or resided overseas returned to their home country to film. The views and questions of these filmmakers tended to denounce the horrors associated with “state terrorism”, focusing on the struggles of human rights organizations. The present work analyzes the film Desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel, a documentary which specifically approaches the theme of the return, problematizing the fear which was installed within Argentinean society following the last military dictatorship. The analysis of the said film is of great value to think some of the specific problematics associated with Argentina’s transition to democracy and, in particular, the way in which non-fictional cinema of the return permitted to highlight the closure of a regime of expectations opened up by democratic restoration.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Documental  
dc.subject
Transición Democrática  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Volver a Filmar: Un abordaje del "documental del retorno" a través del caso de Desembarcos (un taller en Buenos Aires) de Jeanine Meerapfel  
dc.title
Coming back to film: An approach to the “documentary of return” through the case of desembarcos (un taller en Buenos Aires) by Jeanine Meerapfel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-13T16:39:47Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
261-282  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Fotocinema  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/3517  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3517