Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina
dc.contributor.author
Contini, Evangelina Norma
dc.contributor.author
Castro Solano, Alejandro
dc.date.available
2019-05-15T15:28:17Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Castro Solano, Alejandro; Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza; Universidad Católica de Colombia; Acta Colombiana de Psicologia; 13; 1; 8-2010; 25-34
dc.identifier.issn
1909-9711
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76348
dc.description.abstract
Con el propósito de describir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 283 niños de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud. Las habilidades cognitivas se discriminaron a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Además se administró una encuesta sociodemográfica a sus padres. Los análisis estadísticos multivariados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño cognitivo según los niveles de pobreza en los grupos de 4 y 5 años, particularmente en las habilidades secuenciales. El estudio aporta datos de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares en el nivel inicial.
dc.description.abstract
In order to describe the sequential and simultaneous cognitive skills of children under poverty conditions in San Miguel de Tucuman (Argentina), 283 children between 3 and 5 years old who attended Primary Health Care Centres for paediatric control were assessed. The cognitive skills were identified with the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC). Additionally, a socio-demographic survey was administered to their parents. The multivaried statistical analyses showed significant differences in the children’s cognitive performance according to poverty levels in the 4-and 5-year-old groups, particularly in sequential skills. The study provides data that are particularly useful for planning school curricula in the pre-school level.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Habilidades Cognitivas
dc.subject
Prescolares
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en contexto de pobreza
dc.title
Cognitive skills in pre-school children. A comparative study in a context of peverty
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-23T18:14:17Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
25-34
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/381/387
Archivos asociados