Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo

dc.contributor.author
Periale, Matías
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel

dc.date.available
2019-05-14T20:10:09Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Periale, Matías; Elgier, Angel Manuel; Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía; Universidad Nacional del Centro de Perú; Horizonte de la Ciencia; 8; 14; 6-2018
dc.identifier.issn
2413-936X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76293
dc.description.abstract
La empatía es la capacidad de comprender las emociones y sentimientos de los demás, entendiendo al otro como un ser independiente pero similar. La misma se ve influenciada por los ambientes a los cuales se circunscribe. El presente artículo se orienta a comparar la incidencia de los juegos cooperativos y competitivos sobre la capacidad empática en alumnos de nivel secundario. La muestra se compuso de 24 niños varones de 13 años distribuidos en dos grupos. Uno de los grupos recibió entrenamiento en juegos cooperativos, mientras que el otro grupo recibió entrenamiento en juegos competitivos. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el Interpersonal Reactivity Index (IRI). Se obtuvieron diferencias significativas en toma de perspectiva, obteniendo medidas más altas el grupo cooperativo en comparación con el grupo competitivo. A su vez se hicieron comparaciones pre-test y post-test, aumentando la toma de perspectiva en el grupo cooperativo. En el grupo competitivo disminuyó la preocupación empática. Se discuten los resultados a la luz de distintas teorías. Se concluye que las variaciones obtenidas se deben a la idiosincrasia propia de cada dispositivo.
dc.description.abstract
Empathy is the ability to understand the emotions and feelings of others, understanding the other as a separate but similar being. It is influenced by the environments to which it is confined. This article aims to compare the incidence of cooperative and competitive games on empathic capacity of secondary students. The sample consisted of 24 boys 13 years divided into two groups. One group received training in cooperative games, while the other group received training in competitive games. The data collection instrument used was the Interpersonal Reactivity Index (IRI). Significant differences in one of the four subscales were obtained empathy: perspective taking, obtaining higher measures the cooperative group compared to the competitive group. In turn pre-test and post-test comparisons were made, increasing perspective taking in the cooperative group. In the competitive group it decreased empathic concern. results in the light of different theories are discussed. It is concluded that the variations obtained are due to the idiosyncrasies of each device.
dc.description.abstract
Empatia é a capacidade de compreender as emoções e sentimentos dos outros, entendendo o outro como um ser independente, mas semelhante. A mesma, é influenciado pelos ambientes aos quais está circunscrito. Este artigo tem como objetivo comparar a incidência de jogos cooperativos e competitivos sobre a capacidade empática em estudantes do ensino médio. A amostra foi composta por 24 crianças do sexo masculino, de 13 anos, distribuídas em dois grupos. Um grupo recebeu treinamento em jogos cooperativos, enquanto o outro grupo recebeu treinamento em jogos competitivos. O instrumento de coleta de dados utilizado foi o Interpersonal Reactivity Index (IRI). Diferenças significativas foram alcançadas na tomada de perspectiva, obtendo-se medidas mais altas do grupo cooperativo em comparação com o grupo competitivo. Por sua vez, comparações pré-teste e pós-teste foram feitas, aumentando a perspectiva do grupo cooperativo. No grupo competitivo, a preocupação empática diminuiu. Os resultados são discutidos à luz de diferentes teorias. Conclui-se que as variações obtidas são devidas à idiossincrasia de cada dispositivo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Empatía
dc.subject
Juegos Cooperativos
dc.subject
Juegos Competitivos
dc.subject
Afectividad
dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Los juegos cooperativos y competitivos y su influencia en la empatía
dc.title
Cooperative and competitive games and their influence on empathy
dc.title
Jogos cooperativos e competitivos e sua influência na empatia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-13T18:22:25Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
14
dc.journal.pais
Perú

dc.journal.ciudad
Huancayo
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Periale, Matías. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
dc.journal.title
Horizonte de la Ciencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/426
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.14.426
Archivos asociados