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dc.contributor.author
Olszevicki, Nicolás Martín  
dc.date.available
2019-05-13T20:41:33Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Olszevicki, Nicolás Martín; Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico; Universidad Autónoma de Madrid; Thèleme; 32; 1; 7-2017; 71-84  
dc.identifier.issn
1139-9368  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76208  
dc.description.abstract
La recepción de la obra de Shakespeare en Francia en el siglo XVIII fue dificultosa debido a la influencia conjunta del neoclasicismo, los escritos de Voltaire y el concepto aristocrático de “bon goût”. No obstante, en este artículo, trazamos un recorrido por la obra de Denis Diderot, entre la Carta sobre los sordomudos y los Salones, para demostrar que la figura del bardo inglés, lejos de ser de importancia lateral, tiene una función central para su pensamiento estético. Su reformulación de la lógica teatral bajo un paradigma pictórico a partir de 1757 se encuentra condensada en un momento particular de la obra shakesperiana, que se convierte así en un exemplum del modo en que el drama debe funcionar cuando las reglas y el decoro comienzan a convertirse en obstáculos para cumplir con el doble objetivo de deleitar y educar al público.  
dc.description.abstract
The reception of Shakespeare’s plays in France was difficult because of the combined influence of neoclassicism, Voltaire’s writings and the aristocratic concept of “bon goût”. Nevertheless, in this article, after reconstructing the confluence of this three factors, we analyze several works by Denis Diderot, from the Lettre sur les sourds et muets to the Salons, in order to show that the influence of the “Bard of Stratford” is central to his aesthetic thinking. His reformulation of the theatrical logic under a pictorial and pantomimic paradigm, from 1757 onwards, finds a condensed example in a particular moment of a Shakespearean play. That moment becomes an exemplum of how the drama should work when rules and decorum become obstacles in the way to achieve the double objective of delighting and educating the public.  
dc.description.abstract
La réception de Shakespeare en France au XVIIIe siècle a été difficile en raison de l’influence combinée du néoclassicisme, les écrits de Voltaire et le concept aristocratique du « bon goût ». Cependant, dans cet article, après de reconstruire la confluence de ces trois facteurs, nous parcourons quelques oeuvres de Denis Diderot, de la Lettre sur les sourds et les muets jusqu’aux Salons, pour montrer que la figure du barde anglais a un rôle central dans sa pensée esthétique. La reformulation diderotienne de la logique théâtrale sous un paradigme pictural et pantomimique trouve un point de condensation dans un moment particulier de l’oeuvre shakespearienne, qui devient un exemplum de la façon dont le drame doit travailler lorsque les règles et le décorum deviennent des obstacles pour le doublé objectif de plaire et instruire le public.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Neoclasicismo  
dc.subject
Gusto  
dc.subject
Diderot  
dc.subject
Estética  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico  
dc.title
Shakespeare in Diderot: a critic of neoclassical taste  
dc.title
Shakespeare dans Diderot: une critique du goût néoclassique  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-08T17:35:54Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
71-84  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Thèleme  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/THEL.52432  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/52432