Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Olszevicki, Nicolás Martín
dc.date.available
2019-05-13T20:41:33Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Olszevicki, Nicolás Martín; Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico; Universidad Autónoma de Madrid; Thèleme; 32; 1; 7-2017; 71-84
dc.identifier.issn
1139-9368
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76208
dc.description.abstract
La recepción de la obra de Shakespeare en Francia en el siglo XVIII fue dificultosa debido a la influencia conjunta del neoclasicismo, los escritos de Voltaire y el concepto aristocrático de “bon goût”. No obstante, en este artículo, trazamos un recorrido por la obra de Denis Diderot, entre la Carta sobre los sordomudos y los Salones, para demostrar que la figura del bardo inglés, lejos de ser de importancia lateral, tiene una función central para su pensamiento estético. Su reformulación de la lógica teatral bajo un paradigma pictórico a partir de 1757 se encuentra condensada en un momento particular de la obra shakesperiana, que se convierte así en un exemplum del modo en que el drama debe funcionar cuando las reglas y el decoro comienzan a convertirse en obstáculos para cumplir con el doble objetivo de deleitar y educar al público.
dc.description.abstract
The reception of Shakespeare’s plays in France was difficult because of the combined influence of neoclassicism, Voltaire’s writings and the aristocratic concept of “bon goût”. Nevertheless, in this article, after reconstructing the confluence of this three factors, we analyze several works by Denis Diderot, from the Lettre sur les sourds et muets to the Salons, in order to show that the influence of the “Bard of Stratford” is central to his aesthetic thinking. His reformulation of the theatrical logic under a pictorial and pantomimic paradigm, from 1757 onwards, finds a condensed example in a particular moment of a Shakespearean play. That moment becomes an exemplum of how the drama should work when rules and decorum become obstacles in the way to achieve the double objective of delighting and educating the public.
dc.description.abstract
La réception de Shakespeare en France au XVIIIe siècle a été difficile en raison de l’influence combinée du néoclassicisme, les écrits de Voltaire et le concept aristocratique du « bon goût ». Cependant, dans cet article, après de reconstruire la confluence de ces trois facteurs, nous parcourons quelques oeuvres de Denis Diderot, de la Lettre sur les sourds et les muets jusqu’aux Salons, pour montrer que la figure du barde anglais a un rôle central dans sa pensée esthétique. La reformulation diderotienne de la logique théâtrale sous un paradigme pictural et pantomimique trouve un point de condensation dans un moment particulier de l’oeuvre shakespearienne, qui devient un exemplum de la façon dont le drame doit travailler lorsque les règles et le décorum deviennent des obstacles pour le doublé objectif de plaire et instruire le public.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Neoclasicismo
dc.subject
Gusto
dc.subject
Diderot
dc.subject
Estética
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Shakespeare en Diderot: una crítica del gusto neoclásico
dc.title
Shakespeare in Diderot: a critic of neoclassical taste
dc.title
Shakespeare dans Diderot: une critique du goût néoclassique
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-08T17:35:54Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
71-84
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Thèleme
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/THEL.52432
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/THEL/article/view/52432
Archivos asociados