Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
D'Anna, Ana  
dc.contributor.author
Vigh, Carlos Donato  
dc.contributor.author
Berenguer, Diego  
dc.date.available
2019-05-10T21:51:18Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; D'Anna, Ana; Vigh, Carlos Donato; Berenguer, Diego; Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires ; Universidad Americana; Academo; 4; 1; 7-2017; 1-16  
dc.identifier.issn
2414-8938  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76132  
dc.description.abstract
Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios para aprender se reflejan en diversos indicadores tales como, reinscripciones al sistema académico, demora en la finalización de los estudios, y el bajo número de graduados en relación a la cantidad de ingresantes entre otros. En este sentido conocer las preferencias que los estudiantes tienen para aprender posibilitaría planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de sus aprendizajes. Los estilos de aprendizaje permiten conocer tales preferencias a partir del examen de las modalidades empleadas por los educandos para percibir y procesar la información académica. La presente investigación se propone así indagar los distintos estilos de aprendizaje según características sociodemográficas –sexo, edad, niveles educativos del padre y la madre- y académicas –facultad y momento académico-. Participaron 860 estudiantes universitarios (50.2% varones; 49.8% mujeres) del área metropolitana de Buenos Aires de entre 17 y 36 años de edad, de distintas facultades (Psicología, Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales) correspondientes a universidades públicas. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA) observándose efectos significativos de las variables sexo, nivel educativo del padre, edad y facultad, sobre los estilos de aprendizaje. Los resultados de la investigación permiten describir el modo en que los estudiantes universitarios se enfrentan a las distintas situaciones académicas y asimilan la información. Se espera que los resultados puedan emplearse dentro del ámbito de aplicación por los diferentes actores que participan del sistema universitario –instituciones, profesores, psicólogos-, de cara al diseño de estrategias pedagógicas que faciliten a los educandos el aprendizaje de los distintos contenidos académicos.  
dc.description.abstract
The difficulties that students present to learn are being reflected in several indicators such as re-enrollment to the college system, delay to complete studies and low number of graduates in relation to new students among others. In this sense, knowing the students’ learning preferences, enables the planning of actions aiming to improve the studying quality. Learning styles allow knowing such preferences starting from the assessment of the methods used by students to perceive and process the academic information. This investigation is devoted to look into the different learning styles according to the sociodemographic features –gender, age, parents’ educational level- and academic-faculty and academic moment-. A total of 860 college students (50.2% males, 49.8% females) of the Federal District of Buenos Aires with ages ranging from 17 to 36 years old, of different faculties (Psychology, Engineering, Exact and Natural Sciences) all belonging to public universities participated. A multivariate analysis of covariance was applied. Significant effects were observed on the following variables: gender, father educational level, age and faculty over the learning styles. Results indicate that male students have a strong preference for the Adapting style, and that students with parents with complete university studies make an outstanding use of the Converging style. In relation to age, there was a negative association between this variable and the Pragmatic style. Finally, there were significant differences between the different faculties, which show a strong preference of students of Exact and Natural Sciences in the Assimilating style, while the students of Engineering were distinguished by the use of the Converging and Pragmatist styles. It is hoped that the results contribute to the design of pedagogical strategies that will facilitate students to learn the different academic contents.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Variables Sociodemograficas  
dc.subject
Variables Academicas  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos de aprendizaje y su relación con variables sociodemográficas y académicas en estudiantes universitarios de Buenos Aires  
dc.title
Learning styles and their relationships with socio-demographic and academic variables in college students from Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-08T13:50:38Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: D'Anna, Ana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vigh, Carlos Donato. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Academo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/96  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069616  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272015000100007