Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rimoldi, Lucas Luis  
dc.date.available
2019-05-10T20:53:04Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Rimoldi, Lucas Luis; El ingreso del absurdo al campo cultural rioplatense a través de tres revistas periódicas dirigidas por Abelardo Castillo ; Institutionen för moderna språk; Moderna Språk; 111; 1; 7-2017; 118-126  
dc.identifier.issn
2000-3560  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76113  
dc.description.abstract
Desde fines de los años 50 el escritor argentino Abelardo Castillo editó las revistas culturales El Grillo de Papel (1959-1960), El Escarabajo de Oro (1961-1974) y El Ornitorrinco (1977-1986). Bajo el notorio influjo de Sartre, sus páginas enmarcaron al teatro en discusiones de corte filosófico, sociológico y político. Este estudio de recepción crítica muestra diferentes maneras en que estas publicaciones intervinieron acompañando la irrupción del absurdismo europeo en el campo cultural rioplatense: del comienzo en la transdisciplinaria y experimental El Grillo..., hasta el interés por las expresiones vanguardistas y los problemas que presentaron frente a modelos de representación tradicionales, desplegado en El Escarabajo… Este recorrido inscribe trazos de una genealogía del teatro independiente, así como episodios del debate sobre la función social del teatro.  
dc.description.abstract
Since the late 1950s, the Argentine writer Abelardo Castillo has published the cultural magazines El Grillo de Papel (1959-1960), El Escarabajo de Oro (1961-1974) and El Ornitorrinco (1977-1986). Under Sartre's notorious influence, their pages framed the theater in philosophical, sociological, and political discussions. This study of critical reception shows different ways in which these publications intervened accompanying the irruption of European absurdity in the Río de la Plata cultural field: from the beginning in the transdisciplinary and experimental El Grillo ..., to the interest in avant-garde expressions and the problems they present in front of the models of traditional representation, deployed in El Escarabajo ... This trail inscribes traces of a genealogy of the independent theater, as well as episodes of the debate on the social function of theater.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Institutionen för moderna språk  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Revistas Culturales  
dc.subject
Absurdo  
dc.subject
Campo Cultural Rioplatense  
dc.subject
Recepción Crítica  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El ingreso del absurdo al campo cultural rioplatense a través de tres revistas periódicas dirigidas por Abelardo Castillo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:25:01Z  
dc.journal.volume
111  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
118-126  
dc.journal.pais
Suecia  
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Moderna Språk  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ub.gu.se/ojs/index.php/modernasprak/article/view/3681