Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kurlat, Marcela Verónica  
dc.contributor.author
Chichizola, Diego  
dc.date.available
2019-05-10T20:05:30Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Kurlat, Marcela Verónica; Chichizola, Diego; Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 39; 7-2017; 99-126  
dc.identifier.issn
0188-8838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76087  
dc.description.abstract
El artículo expone los primeros avances de la investigación postdoctoral en educación: “Intervenciones didácticas en la alfabetización inicial de personas jóvenes y adultas. Estudio participativo de caso desde la epistemología constructivista”. La investigación se orienta a describir y sistematizar las intervenciones didácticas y sus efectos en la apropiación de la lengua escrita y del sistema de escritura en personas jóvenes y adultas en proceso de alfabetización inicial. El proyecto deviene de un estudio doctoral previo que dejó abierta la necesidad de indagar los efectos de una intervención desde la perspectiva psicogenética constructivista sobre procesos de cambio conceptual en la alfabetización de personas jóvenes y adultas, que pudiera tomar como base la urdimbre y la trama, la complejidad del entretejido de condiciones didácticas y psicosociales involucradas en este proceso.  
dc.description.abstract
The following paper seeks to share the advances of a postdoctoral research in education: “Didactic interventions in the initial literacy of young adults and adults” which is being developed within the framework “Permanent education and sociocultural development”, at the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. The research is oriented to describe and systematize the didactic intervention and its effects at the appropriation of written practice and the literacy process of young adults and adults. The project derives from a previous doctoral study that let the need to investigate the effects of an intervention from a psicogenetic constructive perspective on conceptual literacy changes processes of young adults and adults, that could be taken as a basis the warp and the plot, the complexity of the interwoven of didactic and psychosocial conditions involved in literacy process in this population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización  
dc.subject
Personas Jóvenes y Adultas  
dc.subject
Intervenciones Didácticas  
dc.subject
Epistemología Constructivista  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñar a leer y escribir en las aulas de jóvenes y adultos: un diálogo entre docencia e investigación en un proceso colectivo de construcción de conocimientos  
dc.title
Teaching Reading and Writing in Young adults and Adults’ Classrooms: a dialogue between teachers and research in a collective process of knowledge construction  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:35:18Z  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
99-126  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Michoacán  
dc.description.fil
Fil: Kurlat, Marcela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chichizola, Diego. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=287&Itemid=238  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457555939007