Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Avila, Verónica
dc.contributor.author
Recalde, María Eugenia
dc.contributor.author
Weckesser, Cintia
dc.date.available
2019-05-10T15:46:39Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Avila, Verónica; Recalde, María Eugenia; Weckesser, Cintia; Lo que se juega en los juguetes. Propuesta para el análisis semiótico de juguetes destinados a niños de 0 a 3 años; Asociación de Psicomotricistas del Estado Español; Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales; 42; 11-2017; 124-154
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76032
dc.description.abstract
En este artículo proponemos pensar al juguete más allá de sus funciones, centrándonos en lo que el mismo posibilita o limita para crear narratividad, pretendiendo que el análisis que presentamos constituya un punto de partida que invite a los adultos a reflexionar a la hora de proponer un juguete a un niño. A raíz de un trabajo exploratorio realizado en el año 2016 en el espacio curricular de Psicosemiótica de la Intervención de la Lic. en Psicomotricidad de la Universidad Provincial de Córdoba, se propuso a los estudiantes visitar jugueterías, observar y encuestar a referentes de las mismas con un doble propósito: primero, indagar sobre las tendencias en relación a los juguetes más vendidos destinados a niños entre 0 y 3 años y, en segundo lugar, sondear los fundamentos presentados por los vendedores para justificar dichas ventas.A partir de la sistematización de la información recopilada, formulamos una propuesta de análisis de juguetes desde una mirada que articula semiótica y psicomotricidad. Esta propuesta, organizada en una serie de preguntas, giró en torno a un interrogante principal: qué sujeto supone el juguete en cuestión. Entre las principales preguntas que de allí se derivaron, buscamos dilucidar si se trata de un sujeto activo o receptivo, qué competencias convoca a desplegar el juguete y de qué tipo, cognitivas o pragmáticas. Asimismo, nos preguntamos qué espacios y tiempos habilitan estos juguetes, si prevalece lo que el juguete hace hacer al niño o lo que el niño le puede hacer hacer al juguete. También, y en relación a los interrogantes previos, buscamos responder qué relatos habilitan esos juguetes y qué sentidos promueven construir. Nuestro supuesto de trabajo es que quienes venden y ofrecen juguetes, así como quienes los compran, centran su mirada en determinadas funciones a estimular o bien en otras variables influidas por el marketing y la realidad de consumo, y no en lo que el juguete le propone al niño, descuidando el reconocimiento de sus competencias y de su capacidad para crear y desplegar relatos en un espacio y tiempo, junto a otros sujetos como protagonistas.
dc.description.abstract
In this article we propose to think about toys beyond their functions, focusing on what they allow or limit to create narrativity. As a result of an exploratory work carried out in 2016 at the Psychosemiotics of Intervention curricular space of the degree course in psychomotricity of the Provincial University of Córdoba, students were proposed to visit toy stores, observe and survey their referents with the purpose of investigating trendsaround the bestselling toys for children between 0 and 3 years old, and probing the foundations presented by sellers to justify such sales. Based on the systematization of the information collected we formulated a proposal for the analysis of toys from a point of view that assembles semiotics and psychomotricity. This proposal, organized in a series of questions, revolved around a key question: which idea of child implies the toy at issue.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Psicomotricistas del Estado Español
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Derechos
dc.subject
Juego
dc.subject
Juguetes
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lo que se juega en los juguetes. Propuesta para el análisis semiótico de juguetes destinados a niños de 0 a 3 años
dc.title
What is played in toys. A proposal for the semiotical analysis of toys destined for children between 0 and 3 years old
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-01-14T17:46:39Z
dc.identifier.eissn
1577-0788
dc.journal.volume
42
dc.journal.pagination
124-154
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Avila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Recalde, María Eugenia. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6318844
Archivos asociados