Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ocoró Loango, Anny  
dc.date.available
2019-05-08T00:36:41Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Ocoró Loango, Anny; La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno; Universidad Pedagógica Nacional; Nodos y Nudos; 5; 41; 7-2016; 35-46  
dc.identifier.issn
0122-4328  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75846  
dc.description.abstract
El presente artículo dirige la mirada hacia la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ciudadanía se usó para la exclusión, la invisibilización o la integración subordinada de las poblaciones y culturas que no eran consideradas parte constitutiva de la nación. También señala las limitaciones que han tenido los análisis desde el campo de la historia de la educación en América Latina para dar cuenta y problematizar lo suficiente el correlato racista y excluyente hacia los pueblos indígenas y las comunidades negras y afrodescendientes. Finalmente ofrece una lectura sobre las líneas de investigación y aportes que diferentes autores viene haciendo para analizar esta problemática desde los textos escolares.  
dc.description.abstract
This paper focuses on the history of education in two Latin American countries, Argentina and Colombia, aiming to decipher how, from their very origins as nations, the intention to strengthen nationality and citizenship was used to exclude, erase or subordinate the integration of populations and cultures that were not considered part of the nation. It also points out the limitations to the analysis from the history of education in Latin America to account for and sufficiently problematize the racist and exclusionary correlative with indigenous people and the black and African descendant communities. Finally, the paper offers a reading on the lines of research and contributions of different authors to analyze this problem based on the textbooks.  
dc.description.abstract
O presente artigo centra-se na história da educação em dois países latino-americanos: a Argentina e a Colômbia, para decodificar como, desde suas origens como nação, a intenção de consolidar a nacionalidade e a cidadania foi utilizada para a exclusão, a invisibilização ou a integração subordinada das populações e culturas que não eram consideradas parte da nação. Além disso, são assinaladas as limitações nas análises desde o campo da história da educação na América Latina, para dar conta e problematizar o discurso racista e excludente com os povos indígenas e as comunidades negras e afrodescendentes. Finalmente, oferece-se uma leitura sobre as linhas de pesquisa e contribuições que diversos autores fizeram para analisar esta problemática desde os textos escolares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Nación y Escuela  
dc.subject
Afrodescendientes En Colombia y Argentina  
dc.subject
Historia de La Educación  
dc.subject
Enfoque Civilizatorio  
dc.subject
Exclusión  
dc.subject
Racismo  
dc.subject
Diversidad Cultural  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno  
dc.title
The nation, the school and “the others”: Thoughts about the history of education in Argentina and Colombia in the modern civilizational imaginary  
dc.title
A nação, a escola e “os outros”: Reflexões sobre a história da educação na Argentina e na Colômbia no imaginário civilizatório moderno  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:32:34Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
35-46  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Nodos y Nudos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6709  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17227/01224328.6709