Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini

Título: Autoanálise nos escritos de Gerardo Gandini;
Self-analysis by Gerardo Gandini in his Writings
Fessel, PabloIcon
Fecha de publicación: 08/2017
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista: El Oído Pensante
ISSN: 2250-7116
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
La relación de la música de concierto con la palabra se hace particularmente visible en los títulos de las obras que, aun cuando adscriben a la antigua taxonomía de géneros, establecen un núcleo irreductible de sentido. Los comentarios de obra extienden esa inscripción de lo literario. Cuando los escritos hacen en cambio una referencia más técnica a los procedimientos compositivos se opera una restitución, en la que la palabra se vuelve hacia la música bajo el régimen de una aparente transparencia referencial. Dispersas en programas de conciertos, folletos de discos, artículos o presentaciones públicas, entrevistas en la prensa periódica, e incluso en las mismas partituras, las referencias de Gerardo Gandini a su propia música forman un corpus fragmentario en el que pueden leerse algunas constantes: la declaración de las fuentes de los textos o materiales reelaborados, los procedimientos o dispositivos formales empleados, las circunstancias de la composición. El artículo expone una descripción de ese corpus textual junto con una consideración sobre los modos de la propia interpretación por parte del compositor.
 
A relação entre música de concerto e linguagem é particularmente visível nos títulos de obras que, ainda quando associados à antiga taxonomia de gêneros, estabelecem um núcleo irredutível de sentido. Comentários sobre obras ampliam esta inscrição do literário. Entretanto, quando os escritos fazem uma referência mais técnica aos procedimentos compositivos é produzida uma restituição na qual a palavra se volta para a música sob o regime de uma aparente transparência referencial. Dispersas em programas de concertos, folhetos de discos, artigos, apresentações públicas, entrevistas na imprensa periódica, e até mesmo nas próprias partituras, as referências de Gerardo Gandini à sua própria música formam um corpus fragmentário no qual se revelam algumas constantes: exposição de fontes textuais ou de materiais reformulados, procedimentos ou dispositivos formais utilizados, circunstâncias da composição. Este artigo apresenta uma descrição deste corpus textual combinado a considerações sobre modalidades discursivas das autoanálises do compositor.
 
The relation between concert music and language becomes particularly visible in the titles of the works which, even though they ascribe to the ancient taxonomy of genres, establish an irreducible foundation of meaning. The works’ commentary extends that inscription of literacy. However, when the writings make a more technical reference to compositional procedures, a restitution is produced, in which language turns to music under the regime of a seeming referential transparency. Scattered in concerts programs, disc booklets, articles or public presentations, interviews in newspapers, and even in the scores themselves, the references of Gerardo Gandini to his own music form a fragmentary corpus in which some constants can be read: exposition of texts' sources or of borrowed materials, procedures or formal devices employed, circumstances of the composition. The article presents a description of this textual corpus along with a consideration of the discursive modalities of the composer’s self-analysis.
 
Palabras clave: Propia Interpretación , Gerardo Gandini , Comentarios de Obra , Música del Siglo Xx , Escritos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 358.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/75823
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante/article/view/10450
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093559
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fessel, Pablo; La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; El Oído Pensante; 5; 2; 8-2017; 1-19
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES