Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trombetta, Jimena Cecilia  
dc.date.available
2019-05-07T16:03:57Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Trombetta, Jimena Cecilia; El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo; Culturales; 5; 2; 7-2017; 189-237  
dc.identifier.issn
1870-1191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75758  
dc.description.abstract
Las actrices y actores que representaron a Eva Perón en el cine y en el teatro de Buenos Aires entre 1983 y 2014 construían la figura partiendo de archivos históricos que los movilizaban a evocar dicho personaje desde sus bagajes históricos y políticos, tanto como de sus experiencias profesionales previas. Así las actrices fueron afectadas por el personaje histórico y produjeron a su vez un afecto en el espectador y un efecto poético dentro de las obras que siempre fueron mediadas por todo el equipo de trabajo. Con la finalidad de analizar este fenómeno es fructífero considerar los conceptos de imágenes-recuerdo (Bergson, 2006), imagen-afección (Deleuze, 2013), memoria (Deleuze, 2012), aura (Benjamín, 2015), espectralidad (Carlson, 2009), historia (White, 1992) y punctum (Barthes, 1989). Aplicando estos conceptos analizaremos los testimonios de los actores y actrices que se acercaron a Eva, tanto como a las intenciones poéticas de los directores de cada obra.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to understand how the actresses and actors who have represented Eva Perón in the cinema and in the theater of Buenos Aires between 1983 and 2014 constructed the figure starting from historical archives, to evoke this personage from their historical and political baggage, as well as from their previous professional experiences. In order to analyze this phenomenon it is fruitful to consider the concepts of recollection-images (Bergson, 2006), affection-image (Deleuze, 2013), memory (Deleuze, 2012), aura (Benjamin, 2015), spectrality (Carlson, 2009), history (White, 1992) and punctum and spectrum (Barthes, 1995), and to analyze the poetic intentions of the directors of each piece, and the testimonies of the actors and actresses who approached her figure, and how they were affected and emotional by the historical character and in turn produced an affection on the viewer.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigaciones Culturales-Museo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Eva Perón  
dc.subject
Teatro  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cuerpo de las actrices al encarnar a Eva Perón desde 1983-2014 en Buenos Aires  
dc.title
The body of the actresses to portraying Eva Peron between 1983-2014 in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:32:53Z  
dc.identifier.eissn
2448-539X  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
189-237  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Mexicali  
dc.description.fil
Fil: Trombetta, Jimena Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Culturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/43scnx  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/530