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Artículo

El nonsense de Silvina Ocampo en "Cornelia frente al espejo"

Biancotto, NataliaIcon
Fecha de publicación: 10/2017
Editorial: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Revista: Cuadernos del Sur. Letras
ISSN: 1668-7426
e-ISSN: 2362-2970
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
Este trabajo propone una interpretación del cuento "Cornelia frente al espejo", de Silvina Ocampo, uno de los menos leídos por la crítica especializada, a partir de la decisiva vinculación que este relato pone de manifiesto con las formas propias del nonsense inglés. Además de reescribir algunos de los principales tópicos y procedimientos carrollianos, como la fragmentación, el sueño, el espejo y el problema de la identidad perdida, el relato se organiza de acuerdo con la incompletud intrínseca del nonsense, cuya estructura tiende hacia la disolución y da curso a un movimiento inaprensible en el que, apenas se cree encontrar un sentido, éste vuelve a perderse. Del nonsense riguroso, como lo ha denominado, en líneas generales, la crítica (Kennedy, 1991), del juego con reglas precisas (Sewell, 1952), se pasa en Ocampo, como en una lectura deleuziana de Carroll, al juego sin reglas, a la dispersión total. Del mundo de la·"razón pura" (Chesterton, 1901) a otro que amenaza arrasar con todas las categorías lógicas, o que, al menos, las interfiere con las cadencias de la pura voz sin sentido. Así, el relato de Ocampo, tensando hasta el límite la cuerda del logos, altera las categorías lógicas de espacio, tiempo, cuerpo, yo.
 
This work proposes an interpretation of the short story “Cornelia frente al espejo”, by Silvina Ocampo, one of her stories less readed by the specialized criticism, from the decisive link it shows with the forms of English nonsense. Besides of rewriting some of the main carrollian topics and devices, such as fragmentation, dream, mirroring and the problem of the lost identity, the narration is organized according to the essential incompleteness of literary nonsense, whose structure tends towards dissolution and undertakes an elusive movement in which, as soon as one believes to have found a sense, it gets lost again. From strict nonsense, as it is called, in general terms, by the criticism (Kennedy, 1991), from the game with strict rules (Sewell, 1952), Ocampo goes, in a Deleuzian reading of Carroll, towards the game without rules, to the total dispersion. From the world of “pure logic” (Chesterton, 1901) to another one that threatens to demolish all logic notions, or at least interferes them with a nonsensical voice. Thus, Ocampo’s narration, stretching the rope to the limit of logic, alters the notions of space, time, body, I.
 
Palabras clave: Silvina Ocampo , Lewis Carroll , Nonsense
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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/75738
URL: http://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1355
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Biancotto, Natalia; El nonsense de Silvina Ocampo en "Cornelia frente al espejo"; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Cuadernos del Sur. Letras; 46; 10-2017; 63-80
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