Artículo
Actualmente, discutir la problemática ambiental en el ámbito escolar se ha tornado imprescindible. La Educación Ambiental es, por tanto, una herramienta que se debe problematizar en la matriz curricular de las comunidades del entorno de la Serra da Jiboia, que se encuentra en el “Recôncavo Sul” de Bahía, marcando la transición entre la Mata Atlántica y la Caatinga, y que se caracteriza por su elevada biodiversidad. Este trabajo es resultado de una tesis doctoral defendida en Argentina en la Universidad Católica de Santa Fe. La investigación llevada a cabo implicó una vasta investigación bibliográfica y estudio de caso en las escuelas de enseñanza media de las cinco ciudades ubicadas en el entorno de la Serra da Jiboia. El objetivo ha sido analizar los proyectos político pedagógicos actuales (2013-2014) y las corrientes de la Educación Ambiental que orientan las prácticas de los equipos de profesores de cada escuela investigada y su relación con los Parámetros y Directrices Curriculares Nacionales. Para ello se han analizado proyectos, programas, leyes gubernamentales brasileñas relacionadas a la Educación Ambiental, así como también la construcción de conocimientos socioambientales adecuados para la preservación de la Serra da Jiboia por parte de los estudiantes. La utilidad de esta tesis se mide por su capacidad para comprender una situación real y ser insumo para el desarrollo de políticas públicas de educación comprometidas con las particularidades de esta región. Atualmente, discutir a problemática ambiental no âmbito escolar tem se tornado imprescindível. A Educação Ambiental é, portanto, uma ferramenta que se deve problematizar na matriz curricular das comunidades do entorno da Serra da Jiboia, que se encontra no “Recôncavo Sul” da Bahia, marcando a transição entre a Mata Atlântica e Caatinga, caracterizada pela rica biodiversidade. Este trabalho é resultado de una tese doutoral defendida na Argentina, na Universidade Católica de Santa Fe. A pesquisa realizada implicou uma vasta investigação bibliográfica e estudo de caso nas escolas de ensino médio das cinco cidades que rodeiam a Serra da Jiboia. O objetivo foi analisar os projetos político-pedagógicos atuais (2013-2014) e as correntes da Educação Ambiental que orientam as práticas das equipes de professores de cada escola pesquisada e sua relação com os Parâmetros e Diretrizes Curriculares Nacionais. Para isso foram analisados projetos, programas, leis governamentais brasileiras relacionadas à Educação Ambiental, assim como também a construção de conhecimentos socioambientais para a preservação da Serra da Jiboia apropriados para os estudantes. Autilidade desta tese é medida por sua capacidade para compreender uma situação real e servir de incentivo para o desenvolvimento de políticas públicas de educação comprometidas com as particularidades desta região.
La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil
Título:
Educação ambiental na serra da jiboia – Bahia - Brasil
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Facultad Maria Milza
Revista:
Textura
ISSN:
1809-7812
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Medio Ambiente
,
Educación
,
Escuelas
,
Educación Ambiental
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Barreto Sanders, André; Naidorf, Clara Judith; La educación ambiental en la Serra da Jiboia –Bahia - Brasil; Facultad Maria Milza; Textura; 10; 18; 12-2017; 1-13
Compartir