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dc.contributor.author
Lasa, Cecilia Evangelina
dc.date.available
2019-05-03T15:22:12Z
dc.date.issued
2017-09
dc.identifier.citation
Lasa, Cecilia Evangelina; Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 7; 13; 9-2017; 405-425
dc.identifier.issn
1853-9580
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75492
dc.description.abstract
La violación de Lucrecia habilita una lectura política y literaria en clave de género. El poema narrativo reescribe las fuentes clásicas que abordan el pasaje del gobierno de reyes al gobierno de cónsules en el contexto del Renacimiento inglés como expresión de la Modernidad temprana, de tendencias secularizadoras y antropocéntricas. Esta transición política tiene su correlato artístico. La protagonista es objeto de un lenguaje que la idealiza, responsable de la violencia sexual de la que es víctima. Dicho lenguaje se reemplaza por otro que reconoce la materialidad de su belleza a partir de la presencia del deseo. Tal deseo, sin embargo, no admite observación reflexiva que ligue lo bello a una individualidad con voluntad propia, por lo que se la objetiva nuevamente. Luego de la experiencia dolorosa de la violación, Lucrecia intenta subjetivarse. El proceso se concreta en el plano de la poesía aunque no en la esfera pública dado que el régimen político emergente reduce su dolor al ámbito privado y no le asigna un espacio social para elaborar su duelo, lo cual deviene en tragedia.
dc.description.abstract
The Rape of Lucrece allows for a gendered political and literary reading. The narrative poem rewrites classical sources that deal with the passage inthe stategovernment from kings to consuls in the context of the English Renaissance as the expression of the secularising and anthropocentric Early Modernity. This transition is artistically correlated. The protagonist is first the object of a language that idealises her, responsible for the sexual violence that victimises her. Such language is replaced by one which acknowledges her material beauty due to the presence of desire. This desire, however, is not subject to reflection and does not relate her beautiful features to an individuality with its own will. From the painful experience of rape, Lucrece tries to forsake her condition as an object and attempts to become a subject. This process is possible at the artistic level of poetry,though it does not unfold onto the public sphere because the emerging political regime reduces her pain to a private instance anddoes not allot some social space for her to undergo her period of mourning, which triggers the tragic denouement.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Poesía
dc.subject
Dolor
dc.subject
Mujer
dc.subject
Política
dc.subject
Modernidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Poetizar el dolor de la mujer en la Modernidad temprana inglesa: política de la forma en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-02T18:11:57Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
405-425
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Lasa, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/135
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