Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Taccetta, Natalia Roberta
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-05-03T15:19:52Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Taccetta, Natalia Roberta; Afectos en el Archivo del Terror; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 16; 10-2017; 394-419
dc.identifier.issn
1852-9550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75490
dc.description.abstract
A partir de dos cortometrajes de 2014 de la cineasta paraguaya Paz Encina, Arribo y Familiar, este artículo se propone indagar sobre el tramado de afectos en la configuración fílmica de archivos. La cineasta pone en funcionamiento un viejo archivo sonoro, apropiándoselo para dar cuenta de formas alternativas de mostrar el sistema represivo de la era stronista. A 26 años del golpe que terminara con la dictadura instalada por Alfredo Stroessner en Paraguay entre 1954 y 1989, Encina vuelve a los denominados Archivos del Terror, una serie de documentos producidos durante la dictadura en relación con la Operación Cóndor encontrados a fines de 1992. Esto implica explorar el archivo como dispositivo para escapar a la crono-normatividad de la historiografía y los modelos hegemónicos, indagar sobre el modo en que se constituyen sus documentos y descubrir los afectos que se trafican en esa composición.
dc.description.abstract
Based on Paraguayan filmmaker Paz Encina’s two short films Arribo and Familiar this article explores the interweaving of affect in the configuration of archival films of the Stroeesner era. Indeed, on the 26-year anniversary of the coup that ended the dictatorship the filmmaker reuses an old sound archive to account for the repressive system installed by Alfredo Stroessner between 1954 and 1989. Encina examines the Archivos del Terror, a series of documents related to Operation Condor, discovered toward the end of 1992, as a device to escape the chrono-normativity of historiography and hegemonic models, to inquire about the way in which their documents are constituted, and to discover the affects that are trafficked therein.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Archivo
dc.subject
Affectos
dc.subject
Aby Warburg
dc.subject
Cine Latinoamericano
dc.subject
Pathos
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Afectos en el Archivo del Terror
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-25T14:00:13Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
394-419
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
dc.journal.title
Imagofagia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1391
Archivos asociados