Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Contini, Evangelina Norma  
dc.date.available
2019-05-02T20:36:38Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Contini, Evangelina Norma; Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza; Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología; Ciencias Psicológicas; 3; 1; 12-2009; 57-66  
dc.identifier.issn
1688-4094  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75458  
dc.description.abstract
Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud.  
dc.description.abstract
Research has shown a close relationship between social competence in childhood and the subsequent social performance. The study of social abilities in childhood focuses on preventing diffi culties with adaption and facilitating the development of personal resources in different contexts. The aim of this work was to describe a series of social abilities in 318 children between 3 and 5 years old from San Miguel de Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. Taking into consideration the socioeconomic level, a Scale on Social Abilities and a sociodemographic survey were administered to parents. The results showed no statistically significant differences in relation to poverty levels and the children’s sex. The quality of the social abilities described was subsequently analyzed. The results show that, despite the context of poverty, the children involved showed positive social abilities; therefore, these abilities are considered as a health resource.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Habilidades Sociales  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Preescolar  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza  
dc.title
Social abilities in pre-school children in poverty environments  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T20:11:45Z  
dc.identifier.eissn
1688-4221  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-66  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Ciencias Psicológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000100006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3983762  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/137  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545419006