Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil, Jose Maria
dc.date.available
2019-05-02T14:50:31Z
dc.date.issued
2017-08
dc.identifier.citation
Gil, Jose Maria; Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Perfiles Educativos; 40; 160; 8-2017; 156-173
dc.identifier.issn
0185-2698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75387
dc.description.abstract
En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión general que hay entre las necesidades de la comunidad y las aspiraciones personales, es decir, de la tensión entre el bien común y la libertad individual. El análisis filosófico de este trabajo también intenta mostrar que las tensiones del currículo no entrañan un conflicto irreconciliable de intereses o valores, sino que, por el contrario, dichas tensiones generan una “dialéctica virtuosa”. En efecto, los fenómenos o ideales en tensión ayudan a encontrar puntos de equilibrio parar afrontar lo que el autor Rudolf Carnap consideraba uno de los desafíos más urgentes de las sociedades libres y democráticas: reconciliar la libertad individual con una organización eficiente del Estado y la economía.
dc.description.abstract
This text suggests a philosophical analysis of seven paradoxes underlying curricular design. It seeks to explain-often using examples from teaching in Argentina-that these seven paradoxes form part of the overall tension between the needs of the community and personal aspirations, in other words between the common good and individual freedom. The philosophical analysis of this study also attempts to prove that curricular tensions do not imply an irreconcilable conflict of interests and values, but, on the contrary, create a “virtuous dialectic.” Indeed, the phenomena or ideals in tension help identify points of equilibrium in order to cope with what Rudolf Carnap considered one of the most pressing needs of free and democratic societies: to reconcile individual freedom with an efficient organization of the state and the economy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Filosofía de La Educación
dc.subject
Diseño Curricular
dc.subject
Relación Individuo-Sociedad
dc.subject
Igualdad de Oportunidades
dc.subject
Libertad
dc.subject
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación
dc.title
Productive curricular tensions. Virtuous dialectic of Education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-03-27T14:51:32Z
dc.identifier.eissn
2448-6167
dc.journal.volume
40
dc.journal.number
160
dc.journal.pagination
156-173
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Perfiles Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2018/160
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2018-160-tensiones-productivas-del-curriculo-dialectica-virtuosa-de-la-educacion.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/132/13258778010/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000200156&lng=es&nrm=i.p&tlng=es
Archivos asociados