Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Herszenbaun, Miguel Alejandro  
dc.date.available
2019-04-29T23:21:34Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Herszenbaun, Miguel Alejandro; La intersubjetividad en las meditaciones cartesianas y fenomenología del espíritu ; Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 12; 9-2017; 83-108  
dc.identifier.issn
1850-3578  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75285  
dc.description.abstract
La relación entre subjetividad y alteridad genera interrogantes tanto en lo referente a la esfera constitutiva como en lo que refiere a las implicancias éticas y políticas. En el presente trabajo, nos proponemos confrontar los enfoques desde los que Husserl y Hegel conciben la relación del yo propio con el yo ajeno. Nos concentraremos fundamentalmente en lo que se refiere a la esfera de la constitución del yo y del alter ego. En este sentido, sostendremos que la perspectiva sobre la alteridad propuesta por Hegel en el capítulo IV de la Fenomenología del espíritu supera la posición de Husserl presentada en las Meditaciones cartesianas, en tanto revela una relación de co-constitución entre el propio yo y la autoconciencia extraña que deja abierto un terreno a la experiencia del otro yo no reducible a la propia subjetividad, posibilidad que a nuestro criterio no se encuentra en la mencionada obra de Husserl. A pesar de esta ventaja en el nivel de la constitución, evaluaremos las desventajas ético-políticas de la posición hegeliana. En este sentido, siguiendo los lineamientos indicados por Ricoeur, advertiremos los problemas ético-políticos de la presunta hipóstasis hegeliana de las instituciones políticas o sociales.  
dc.description.abstract
The relationship between subjectivity and alterity raises questions referring both to their constitution and their ethical and political consequences. In the following paper, I intend to consider how Husserl and Hegel conceive the relation between the self and the alter ego. In this regard, I will focus mainly in the constitution of the self and the alter ego. I will claim that Hegel’s conception of the alterity in chapter IV of the Phenomenology of the Spirit provides a better stand-point from which conceiving the alter ego than Husserl’s position presented in Cartesian Meditations. This is due to that Hegel’s Phenomenology reveals a relation of coconstitution between the self and the other’s self-consciousness that allows a deeper experience of the other that is not reducible to our self-subjectivity. I state that this latter possibility is not presented in Husserl’s Cartesian Meditations. Although Hegel’s conception of the self has an advantage regarding its constitution, it is necessary to consider its ethical and political disadvantages. In this respect, I will consider Ricoeur’s guidelines.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hegel  
dc.subject
Husserl  
dc.subject
Subjetividad  
dc.subject
Intersubjetividad  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La intersubjetividad en las meditaciones cartesianas y fenomenología del espíritu  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-29T14:09:04Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
83-108  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Itinerario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/2035  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nvt.0122035