Artículo
This article focuses on two works by Lea Lublin that address sexuality and the restrictions for the public exhibition of erotic representations: Blanco sobre blanco (White on white, 1969) and Lecture d’une œuvre de Lea Lublin par un inspecteur de police (Reading of a Lea Lublin’s work by a police inspector, 1972). While the first was created and exhibited in Buenos Aires, the second was, by contrast, produced and presented in Paris. We argue that the censorship of Blanco sobre blanco confirmed the relevance of the artist’s interest in investigating the nature of representation as a visual device and the exploring the links of images with institutions, the imaginary and the libidinal. The esthetic connection of her trajectory as a migrant artist allowed her to strategically use the political and institutional asymmetries between both metropolises: Paris became a city where she could critically visualize and address the effects of the control of the Argentine dictatorship under General Juan Carlos Onganía (1966-1970) on sexuality and its representations. Este artículo se concentra en dos obras de Lea Lublin que tematizan la sexualidad y los límites encontrados para la exhibición pública de las representaciones del erotismo: Blanco sobre Blanco (1969) y Lecture d’une œuvre de Lea Lublin par un inspecteur de police (Lectura de una obra de Lea Lublin por un inspector de policía, 1972). La primera fue realizada y exhibida en Buenos Aires y la segunda, en cambio, fue producida y expuesta en París. Sostenemos que la censura de Blanco sobre Blanco le confirmó a la artista la pertinencia de su interés por indagar en la naturaleza de la representación como dispositivo visual y por explorar los vínculos de la imagen con las instituciones, lo imaginario y lo libidinal. A su vez, la articulación estética de su trayectoria como artista migrante le permitió utilizar estratégicamente las asimetrías políticas e institucionales entre ambas metrópolis: París resultó un lugar donde visibilizar y tratar críticamente los efectos del control de la dictadura argentina del general Juan Carlos Onganía (1966-1970) sobre la sexualidad y sus representaciones.
Representations (and dissemination) of sexuality. Lea Lublin amid local censorship and international circulation
Título:
Representaciones (y diseminaciones) de la sexualidad. Lea Lublin entre la censura local y la circulación internacional
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
École des hautes études en sciences sociales
Revista:
Nuevo mundo mundos nuevos
ISSN:
1626-0252
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Lea Lublin
,
Art And Eroticism
,
Censorship
,
Migrant Artist
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Plante, Isabel; Representations (and dissemination) of sexuality. Lea Lublin amid local censorship and international circulation; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 10-2017; 1-21
Compartir
Altmétricas