Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sala, Jorge Eduardo  
dc.date.available
2019-04-26T17:57:50Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Sala, Jorge Eduardo; La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 10-2017; 1-23  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75119  
dc.description.abstract
El artículo analiza la estrecha relación establecida entre un conjunto de actores surgidos en el marco del cine moderno argentino (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) con un prototipo de personaje consolidado en los sesenta y setenta: el trabajador de cuello blanco. A partir de un enfoque que cruza la trayectoria de estos artistas, su performance en las películas, los comentarios y declaraciones en la prensa, busca mostrar la retroalimentación existente entre los actores y una entidad ficcional virtualmente única y recurrente. A partir de esto se establece una conexión entre los oficinistas con la tradición literaria y teatral (fundamentalmente en la figura de Roberto Arlt) para ver el modo en que la alusión a estos personajes permitió un acercamiento al hombre común como parte de los objetivos del cine argentino del período.  
dc.description.abstract
This article analyzes the close relationship established between a group of actors that emerged in the context of modern Argentinean cinema (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) with a character consolidated in the sixties and seventies: the white collar worker. From an approach that crosses the trajectory of these artists, their performance in the films, comments and statements in the press, seeks to show the existing feedback between the actors and a virtually unique character. From this statement, it establishes a relation between the clerks with the literary and theatrical tradition (fundamentally in the figure of Roberto Arlt) to see the way in which these characters allow an approach to the common man as part of the objectives of the Argentinean cinema of those years.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
École des hautes études en sciences sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Actores  
dc.subject
Cine Moderno Argentino  
dc.subject
Personajes  
dc.subject
Oficinistas  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco  
dc.title
The Actor-Character symbiosis in the Star Texts configuration in Modern Argentinean Cinema: White-Collar Workers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-25T13:58:45Z  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo mundo mundos nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/71430  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.71430