Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene  
dc.date.available
2019-04-26T15:51:49Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; Geografías de autor. Escrituras cartográficas en el cine de Jonathan Perel; La Fuga; La Fuga; 10-2017; 1-11  
dc.identifier.issn
0718-5316  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75068  
dc.description.abstract
Jonathan Perel es un joven documentalista argentino que ha dedicado toda su obra a la reflexión sobre las consecuencias de la última dictadura militar privilegiando una esfera predominantemente espacial. Al estudiar la memoria de la dictadura a partir de instituciones, monumentos y otras formas arquitectónicas, películas como el El predio (2010), 17 monumentos (2012), Los murales (2013) o Tabula rasa (2013), realizan, según Adrián Gorelik, un “examen desde dentro de los materiales que conforman las prácticas de memoria”. Considerando estas intervenciones sobre el espacio, los discursos de memoria y las cronopolíticas de la postdictadura, este artículo propone seguir la trayectoria de Perel para dilucidar sus modos de “comprensión visual” del espacio y las formas en las que éstos se apropian de una “agencia” histórica del mapeo, en tanto el impulso cartográfico funciona no como un ejercicio de espejar la realidad, sino de desplegar contradicciones entre sus distintos niveles. Sobre todo en Toponimia (2016), su último documental, el ejercicio de Perel deviene cartográfico cuando señala y excede el gesto foucoultiano de develar la razón de Estado detrás del reordenamiento del territorio. Desde un registro cuidadosamente formal, articuladas en una “serie”, las tomas silenciosas de Perel –y cada una de sus películas– descubren nuevos mundos entre los presentes y los pasados al reformular tanto las características físicas de un terreno como sus fuerzas ocultas, sus eventos históricos y lo que escapa a éstos. De este modo, Perel propone, no una cartografía cinematográfica, sino un cine cartográfico: un cine-mapa que se piensa abierto y desmontable, una agencia del mapeo que es antes que una competencia un asunto de performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
La Fuga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Atlas  
dc.subject
Serie  
dc.subject
Mapeo  
dc.subject
Cine  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Geografías de autor. Escrituras cartográficas en el cine de Jonathan Perel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-25T14:10:18Z  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
La Fuga  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lafuga.cl/geografias-de-autor/853