Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina  
dc.contributor.author
Diaz, Ana Griselda  
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto  
dc.date.available
2019-04-25T22:52:21Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Melendez, Cecilia Evangelina; Diaz, Ana Griselda; Yuni, Jose Alberto; Políticas de inclusión digital en la formación docente; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino; Tramas/Maepova; 5; 2; 10-2017; 75-91  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75050  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos abordar algunas tensiones generadas por el mandato instituyente de las Políticas de Inclusión Digital en la Formación Docente. Desde la perspectiva teórica del Análisis del Ciclo de las Políticas, propuesta por Stephen Ball, se problematizan diferentes aspectos y niveles de la puesta en acto de las políticas de referencia. A través de análisis documental, bibliográfico y de fuentes secundarias se focalizan diferentes dimensiones que dan cuenta de los componentes discursivos de orden enunciativo y de los dispositivos institucionales propuestos desde las políticas educativas, para incorporar las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza en el nivel superior. Finalmente, se postula que la inclusión digital en la formación docente requiere/supone el uso pedagógico de las TIC en las pedagogías de la formación inicial. Por ello se propone una reconceptualización de esta noción, indicando algunos presupuestos teórico-metodológicos generados en investigaciones precedentes.  
dc.description.abstract
Neste artigo propomo-nos abordar algumas tensões geradas pelo programa de incorporação das políticas de inclusão digital na formação de docentes. A partir da perspectiva teórica da Análise do Ciclo das Políticas proposta por Stephen Ball, problematizamos diferentes aspectos e níveis de implementação da política em causa. Baseando-nos em análise documental, bibliográfica e de fontes secundárias, focamos diferentes dimensões que dão conta das componentes discursivas de ordem enunciativa e dos dispositivos institucionais propostos pelas políticas educativas no sentido de incorporar a tecnologia digital nas práticas do ensino superior. Por fim, defende-se que a inclusão digital na formação de docentes requer/pressupõe o uso pedagógico das TIC nas pedagogias de formação inicial. Propõe-se então uma reconceptualização desta noção, apontando alguns pressupostos teóricos e metodológicos gerados em pesquisas anteriores.  
dc.description.abstract
In this article we propose to address some tensions engendered by the mandate to incorporate policies of digital inclusion in the teachers’ training. Drawing on the theoretical perspective of Policy Cycle Analysis proposed by Stephen Ball, different aspects and levels of implementation of the policies at stake are problematized. Based on the analysis of documentary, bibliographic and secondary sources, we analyse different dimensions that account for the discursive components and institutional arrangements proposed by educational policies for the incorporation of digital technologies in teaching practices at higher education. Finally, we claim that digital inclusion in the teachers’ training requires/supposes the pedagogical use of ICT in the pedagogies of earlier education. We therefore propose a reconceptualisation of this notion, indicating some theoretical and methodological postulates developed in previous research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Inclusión Digital  
dc.subject
Políticas  
dc.subject
Uso  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de inclusión digital en la formación docente  
dc.title
Políticas de inclusão digital na formação de docentes  
dc.title
Policies of digital inclusion in the teachers’ training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-25T14:00:09Z  
dc.identifier.eissn
2344-9594  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
75-91  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diaz, Ana Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina  
dc.journal.title
Tramas/Maepova  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/10633