Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sandoval Salinas, Claudia Beatriz  
dc.contributor.author
Caram, Jorge Pablo  
dc.contributor.author
Sandoval Salinas, Claudia Beatriz  
dc.date.available
2019-04-25T00:41:22Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Sandoval Salinas, Claudia Beatriz; Caram, Jorge Pablo; Sandoval Salinas, Claudia Beatriz; La engañosa simplicidad del "método de Stokes" para medir viscosidades; Sociedade Brasileira de Física; Revista Brasileira de Ensino de Física; 31; 4; 12-2009; 4310-4322  
dc.identifier.issn
1806-1117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75004  
dc.description.abstract
Enfocamos la atención sobre la relación entre magnitudes que suele utilizarse en los laboratorios docentes para determinar el coeficiente de viscosidad de un líquido con el método de Stokes. El experimento es de bajo costo y de aparente realización sencilla. Pero la sencillez proviene de las exigentes condiciones que el sistema debe cumplir para que sea lícito suponer la validez de la relación entre magnitudes que se emplea. Compartimos información y reflexiones sobre algunos aspectos puntuales vinculados a esta práctica de laboratorio. El tratamiento de estos aspectos puede aumentar el interés y la participación de los estudiantes, así como favorecer mejores aprendizajes. Por una parte, proponemos desarrollos teóricos complementarios clarificadores, básicamente cualitativos, que pueden ser incorporados al experimento en momentos oportunos, para favorecer comprensiones más profundas. Por otra parte, presentamos un diseño experimental para la realización de la práctica; exponemos resultados obtenidos, su procesamiento y análisis, a la luz del marco teórico definido. Finalizamos con una breve síntesis de lo tratado y algunas reflexiones sobre la práctica docente.  
dc.description.abstract
In this article we focus on the relation between magnitudes used to measure liquid viscosity coeficients with Stokesâ method. The related experiment is a low-cost, and apparently also a very simple one. Its simplicity however rests on the exacting conditions that must be fulfilled by the system. Otherwise, it is incorrect to assume the validity of the usual relation between magnitudes. We deal with some punctual aspects related to this laboratory practice. Their treatment may increase studentsâ interest and favor a better learning. We propose clarifying, complementary theoretical developments, most of them of qualitative type, which may be incorporated to the experiment in opportune moments, so as to help studentsâ deeper comprehension of the subject. We also present an improved experimental design with several measured results, their analysis and the conclusions. We finally expose a brief synthesis of the aspects under consideration, as well as some reflections about teaching practice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Medición de Viscosidad  
dc.subject
Stokes  
dc.subject
Condiciones de Validez  
dc.subject
Reynolds  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Astronomía  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La engañosa simplicidad del "método de Stokes" para medir viscosidades  
dc.title
The misleading simplicity of "Stokes method" for viscosity measurement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T19:51:46Z  
dc.identifier.eissn
1806-9126  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
4310-4322  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Sandoval Salinas, Claudia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caram, Jorge Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sandoval Salinas, Claudia Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Ensino de Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/gq5zrx  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S1806-11172009000400012