Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fontana, Patricio Miguel  
dc.date.available
2019-04-24T19:45:10Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Fontana, Patricio Miguel; El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Zama; 7; 2-2016; 17-31  
dc.identifier.issn
1851-6866  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74966  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza la relevancia que, en diversos órdenes, adquiere el cuerpo de Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles (1870). Para ello, en principio, se hace especial hincapié en cómo en ese texto se articulan dos sentidos –la mirada y el tacto– en relación con la movilidad del cuerpo de Mansilla. Así, se propone que en él puede advertirse una modulación literaria de aquello que, a propósito de la pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze denominó “mirada háptica” y, más aún, el intento de ensayar por momentos una suerte de escritura del tacto. Luego, se destacan ciertas escenas que protagoniza Mansilla para proponer que en Una excursión… se produce un relevo de lo militar por lo bufonesco. El histrionismo de Mansilla –su predisposición para hacer la comedia– resulta otro modo del anudamiento entre cuerpo y mirada (en este caso, la mirada de los otros, del público).  
dc.description.abstract
This article examines the relevance that, in different aspects, Lucio V. Mansilla’s body acquires in Una excursión a los indios ranqueles (1870). For this purpose, firstly, we emphasize how in that text two senses are articulated –sight and touch– regarding the mobility of Mansilla’s body. In this regard, we propose that in Una excursion ... it can be noted a literary modulation of what, apropos of Francis Bacon’s painting, Gilles Deleuze denominated “haptic look” and, furthermore, an attempt to try, at times, a kind of writing of touch. Then, we highlight certain scenes starring Mansilla to propose that in Una excursión the military is relieved by the buffoonish. Mansilla’s histrionics –his willingness to make comedy– results another expression of the knotting between body and look (in this case, the look of the others, of the public).  
dc.description.abstract
Este artigo analisa a relevância, que em várias ordens, adquire o corpo de Mansilla em Una excusión a los indios ranqueles (1870). Portanto, em princípio, se faz ênfase sobre como nesse texto se articulam dois sentidos -o olhar e tato- em relação à mobilidade do corpo de Mansilla. Assim, propõe-se que nele pode se notar uma modulação literária de aquilo que, com motivo da pintura de Francis Bacon, Gilles Deleuze chamou de “olhar háptico” e, ainda mais, tentando ensaiar às vezes uma espécie de escrita táctil. Em seguida, sobressaem algumas cenas que protagoniza Mansilla para propor que em Una excusión a los indios ranqueles se produz um relevo do militar para o pastelão. O histrionismo de Mansilla – sua predisposição para fazer a comédia - é outra forma de atar corpo e olhar (neste caso, o olhar dos outros, do público).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Tacto  
dc.subject
Mansilla  
dc.subject
Una Excursion a Los Indios Ranqueles  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cuerpo se acostumbra a todo. Mirada, tacto e histrionismo en una excursión a los indios ranqueles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-24T13:35:37Z  
dc.identifier.eissn
2422-6017  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
17-31  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Zama  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/zama/article/view/2184