Artículo
¿Subestimó Marx el carácter fetichista del valor de uso? Sobre valor y poder en general
Fecha de publicación:
02/2016
Editorial:
Herramienta
Revista:
Herramienta (Buenos Aires)
ISSN:
0329-6121
e-ISSN:
1852-4710
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En sus obras de madurez –y especialmente en "El Capital"–, Marx denomina «fetichismo» al hecho de que el trabajo social objetivado en la producción de mercancías aparezca como el valor (de cambio) de éstas, como su poder social de intercambiarse por otras en el mercado. Contrariamente, según Marx, el valor de uso de la mercancía coincide siempre con su forma «natural» o directamente sensible, y, por tanto, no presenta ninguna característica de fetiche. En el presente trabajo se intenta reexaminar esta cuestión desde la propia teoría marxiana, y a la luz de la creciente complejización en la producción de mercancías que se ha dado en los últimos 130 años. Asimismo, se propone someter a discusión la lectura del «fetichismo del valor de uso» que postula Jean Baudrillard.
Palabras clave:
Marx
,
Fetichismo
,
Valor de Uso
,
Trabajo Social
,
Baudrillard
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Citación
Candioti, Miguel; ¿Subestimó Marx el carácter fetichista del valor de uso? Sobre valor y poder en general; Herramienta; Herramienta (Buenos Aires); 18; 2-2016; 1-13
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