Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Llobet, Valeria Silvana  
dc.date.available
2019-04-24T15:24:24Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Llobet, Valeria Silvana; "Eso era lo normal". Ser niño en la dictadura: un debate sobre la subjetividad y la política.; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Revista de la carrera de Sociología; 6; 2-2016; 90-119  
dc.identifier.issn
1853-6484  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74913  
dc.description.abstract
El artículo se enmarca en los debates sobre la memoria del pasado reciente y que problematizan los modos con los que las nuevas generaciones han podido vincularse con el pasado reciente y sus implicaciones subjetivas, éticas y políticas. El planteamiento parte de la cuestión ética sobre el lugar del testimoniante y las voces que se reconocen como legítimas en la transmisión, para centrarse en las dimensiones subjetivas y afectivas de la relación con el pasado en clave generacional. Se parte de la pregunta por las formas en que lo dictatorial emergía en la vida cotidiana desde el lugar de quienes fueron niños. En tanto las relaciones generacionales ponen en relieve el tono afectivo y el valor identitario de las interpretaciones políticas y éticas sobre el pasado, se argumenta que las sensibilidades y afectos movilizados en la trama biográfica y filiatoria enmarcan la producción de sentido sobre la experiencia. Para ello se realiza un recorrido que recupera aristas del espacio de experiencias construidas como memoria biográfica por personas que vivieron su infancia durante la última dictadura militar en Argentina y cuyas familias no fueron ni “víctimas directas” ni perpetradores.  
dc.description.abstract
This article is part of the debate on the memory of the recent past and that problematizes the modes with which new generations have been able to connect with the recent past and its subjective, ethical and political implications. The argument starts with the ethical question about the place of the testifier and voices that are recognized as legitimate in their communication, in order to focus on the subjective and affective dimensions of the relationship with the past in an intergenerational context. The work is based on a questioning of the ways in which the dictatorship emerged in quotidian life from the point of view of those who were children at the time. To the extent that generational relationships illustrate the affective tone and the identitary value of political and ethical interpretations about the past, I argue that sensibilities and attachments mobilized in the biographical and filial narrative frame the production of meaning about experience. To this end, I undertake a review that recovers the edges of the space of constructed experiences such as biographical memory for people who lived their childhoods during the last military dictatorship in Argentina and whose families were neither “direct victims” nor perpetrators.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Postmemoria  
dc.subject
Generaciones  
dc.subject
Afectividad  
dc.subject
Infancia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Eso era lo normal". Ser niño en la dictadura: un debate sobre la subjetividad y la política.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-24T13:38:32Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
90-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la carrera de Sociología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/1655