Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad
dc.date.available
2019-04-23T21:45:02Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Estéticas low-tech del error: Ficciones identitarias y voces inaudibles en el arte emergente de Buenos Aires; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell; 3; 17; 11-2017; 385-406
dc.identifier.issn
2179-4456
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74893
dc.description.abstract
Las siguientes páginas ensayan una aproximación a experiencias de arte electrónico contemporáneo desde una perspectiva situada en la escena emergente de Buenos Aires.Se toma en consideración un conjunto de prácticas de experimentación -mayormente performáticas- desarrolladas por jóvenes artistas que trabajan en una red de interconexiones creativas. De este trabajo colectivo, marcado por los procedimientos del circuit bending, la filosofía del do it yorself y la idea de un arte procesual, emergen espacios de experimentación sensorial expandidos, pero siempre precarios, caóticos. Se observa que estas producciones low-tech y sus estéticas “sucias”, son resultado de usos inapropiados, marginales de las tecnologías, que persiguen la resignificación de dispositivos ya obsoletos mediante el desvío de su funcionalidad original. Se propone analizar estas obras como imaginaciones técnicas que develan la historia de silencios (o más precisamente, silenciamientos) encriptados en los desechos electrónicos e industriales. Estéticas del error concebidas por una moral del hackeo artesanal, que articula la memoria de aquellos futuros de progreso prometidos por los avances tecnológicos, pero que (aún) no llegan. Modulan, así, micropolíticas de ruptura del orden sensible de los cuerpos, ficciones postidentitarias sobre cyborgs fallidos, escenarios post-humanos en los que emerge una voz subalterna, errante, imprecisa, inaudible.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Arte Electrónico
dc.subject
Posthumanismo
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Identidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Estéticas low-tech del error: Ficciones identitarias y voces inaudibles en el arte emergente de Buenos Aires
dc.title
Estéticas low-tech do erro: Ficções identitàrias e vozes inaudíveis na arte emergente de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-23T17:16:42Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
385-406
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Mato Grosso do Sul
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revell
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/1990
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181279
Archivos asociados