Artículo
Considerando que el tema de la amicitia y la importancia de los amici como modelos inspiradores en el camino hacia la sabiduría son planteados con fuerza desde el comienzo de las Epistulae Morales de Séneca, este trabajo analiza cómo el ego epistolar, a partir de una redefinición de la amicitia romana y del género epistolar, se apropia activamente del discurso ejemplar, dispositivo cultural clave para la construcción de la memoria en Roma (Roller, 2004). Nuestra hipótesis es que, desde el comienzo mismo de la colección, en el propio texto de las Epistulae se va construyendo el ideal de una uera amicitia filosófica y que, en todo momento, el ego epistolar busca dirigir la atención del lector hacia su propia ejemplaridad. Taking into account the fact that amicitia and the importance of amici as inspiring models on the road to wisdom are strongly emphasized from the beginning of Seneca’s Epistulae Morales, the present paper analyzes how the epistolary ego, after redefining amicitia and the epistolary genre, actively appropriates exemplary discourse, a key cultural device which plays a central role in Román memory building (Roller, 2004). Our hypothesis is that, from the beginning of the letter collection, in the very text of the Epistulae an ideal of philosophical uera amicitia is built, and that, in all instances, the epistolary ego intends to direct the reader’s attention to his own exemplarity.
Amicitia y (auto)ejemplaridad en las Epistulae Morales de Séneca
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas
Revista:
Revista de Estudios Clásicos
ISSN:
0325-3465
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Séneca
,
Epistulae Morales
,
Amicitia
,
Autoejemplaridad
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Citación
Correa, Soledad; Amicitia y (auto)ejemplaridad en las Epistulae Morales de Séneca; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas; Revista de Estudios Clásicos; 45; 10-2017; 47-76
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