Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar

Título: Reading comprehension and mathematical computation: The role of working memory in school-age children
Vernucci, SantiagoIcon ; Canet Juric, LorenaIcon ; Andrés, María LauraIcon ; Burin, Debora InesIcon
Fecha de publicación: 11/2017
Editorial: Pontificia Universidad Catolica de Chile
Revista: Psykhe
ISSN: 0718-2228
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.
 
The aim of the study was to analyze the explanatory power of the components of working memory (WM) with respect to reading comprehension (RC) and mathematical computation (MC) skills in school-age children. The sample was obtained through a purposive non probability procedure and consisted of 84 Argentinean children of both sexes, aged 9-11 years. WM was assessed with the computer-based Tareas de Autorregulación Cognitiva [Cognitive Self-Regulation Tasks] (TAC) battery, RC with the screening task from the Leer para Comprender [Reading to Understand] Test, and MC with the Mathematical Computation sub-test from the WRAT-3. Multiple linear regression analyses were performed and the unique percentage of variance explained by each component was calculated. Results showed that verbal storage and the executive component explained RC, while both verbal and visuo-spatial storage and the executive component explained MC. These results are important for gaining in-depth knowledge about the role of WM in RC and MC in local children.
 
Palabras clave: Memoria de Trabajo , Comprension Lectora , Calculo Matematico , Niños
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74821
URL: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/1047
DOI: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1047
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vernucci, Santiago; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Burin, Debora Ines; Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 26; 2; 11-2017; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES