Show simple item record

dc.contributor.author Galak, Eduardo
dc.contributor.author Gambarotta, Emiliano Matías
dc.date.available 2019-04-23T15:27:42Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.citation Galak, Eduardo; Gambarotta, Emiliano Matías; Educación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; XXXVIII; ESPECIAL 1; 12-2012; 67-87
dc.identifier.issn 0716-050X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/74790
dc.description.abstract Este escrito da cuenta de los mecanismos claves en la reproducción del orden social establecido, particularizando la mirada en aquellos que se ponen en acto en la Educación Física, cuestión que también entraña reflexionar sobre la educación en general y sobre la sociedad moderna. En este marco, nos enfocaremos en el caso argentino, interrogándonos por -lo que con Bourdieu llamamos- el entrelazamiento de nomos y doxa que allí se establece, como por la dominación simbólica que se produce. Todo lo cual nos llevará a analizar los modos en que se concibe esta disciplina y el espacio que ocupa en la currícula como una instancia de control de aquello que podría "des-controlar" la educación intelectual; sin embargo, veremos también como esto conduce a un des-control de dicho control. Es dando cuenta de estos mecanismos, practicando su crítica, que podemos aspirar a transformarlos, para así buscar maneras de transformar las relaciones sociales y desandar los caminos de su reproducción.
dc.description.abstract This paper aims to analyze key mechanisms of social order reproduction, specifically in Physical Education; an issue that also involves thinking about education in general and on modern society. In this sense, we focus on the Argentinian case, questioning what Bourdieu called the intertwining of nomos and doxa, and the symbolic domination that it produces. This allows us to analyze the ways in which this discipline is conceived and the space it occupies in the curriculum as an instance of control of what could "de-control" the intellectual education; nevertheless, it also permits to see how this produces a "de-control" of that same control. It is by thinking these mechanisms and practicing its criticism, that we can conceive the ways to transform them, and the ways to retrace the paths of its reproduction.
dc.description.abstract Analisam-se os principais mecanismos de reprodução da ordem social estabelecida, particularmente aqueles praticados em Educação Física, questão que também precisa ser analisada na educação e na sociedade, de forma geral. Neste sentido, é enfocado o caso da Argentina e que, conforme Bourdieu, denominamos de entrelaçamento de nomos e doxa que ali se estabelece dada a dominação simbólica que se produz. Tudo isto leva à análise das maneiras como esta disciplina é concebida e o espaço por ela ocupado no currículo como meio de controle do que poderia "descontrolar" a educação intelectual, mas que conduz a um descontrole de tal controle. Compreendendo tais mecanismos, praticando sua crítica, pode-se aspirar à transformação de eles para, assim, encontrar formas de transformar as relações sociais e desfazer os caminhos da sua reprodução.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject reproducción social
dc.subject Educación Física
dc.subject Argentina
dc.subject dominación simbólica
dc.subject educación corporal
dc.subject.classification Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Educación de los cuerpos: crítica de la reproducción social y de las potencialidades de su transformación en el marco de la Educación Física
dc.title Education of the bodies: a critique of social reproduction and of potential of its transformation in Physical Education
dc.title Educação dos corpos: crítica da reprodução social e das potencialidades de sua transformação no marco da Educação Física
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-03-18T14:10:27Z
dc.identifier.eissn 0718-0705
dc.journal.volume XXXVIII
dc.journal.number ESPECIAL 1
dc.journal.pagination 67-87
dc.journal.pais Chile
dc.journal.ciudad Valdivia
dc.description.fil Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil Fil: Gambarotta, Emiliano Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title Estudios Pedagógicos
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400005
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)