Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morgade, Graciela Alejandra  
dc.contributor.author
Fainsod, Paula Yamila  
dc.contributor.author
González del Cerro, Catalina  
dc.contributor.author
Marta Busca  
dc.date.available
2019-04-22T19:57:53Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Morgade, Graciela Alejandra; Fainsod, Paula Yamila; González del Cerro, Catalina; Marta Busca; Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafia. Escritos sobre biología y su enseñanza; 9; 16; 1-2016; 149-167  
dc.identifier.issn
2027-1034  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74729  
dc.description.abstract
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.  
dc.description.abstract
This article summarizes the results of a research project from the University of Buenos Aires, which aims to elaborate contents and curricular approaches related to the construction of embodied sex in different subjects. In this paper we will try to problematize the gender perspective in Biology and Health Education, two of the subjects traditionally linked to sexual education. This is participativeaction research, in which teaching proposals are described and elaborated together with the teacher in charge of both subjects in a public High School in the City of Buenos Aires. As part of the main results, we have found that the gender perspective involves an epistemological surveillance on the androcentrism in the sources of the curriculum, as well as a revision of the principal premises of the hegemonic medical model. In the described experience we found that the contributions of feminist pedagogy are powerful tools for teaching sex education with the proposed approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Androcentrismo  
dc.subject
TransversalizaciÓN del GÉNero  
dc.subject
Modelo BiomÉDico  
dc.subject
PedagogÍA Feminista  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud  
dc.title
Sexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and Health Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-22T13:58:17Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
149-167  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Morgade, Graciela Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fainsod, Paula Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González del Cerro, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marta Busca. Colegio Nª 4 Nicolás Avellaneda; Argentina  
dc.journal.title
Bio-grafia. Escritos sobre biología y su enseñanza  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167