Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fuentes, Miguel Angel
dc.contributor.author
Miguel, Hernan
dc.date.available
2019-04-22T19:32:29Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Fuentes, Miguel Angel; Miguel, Hernan; Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia; Scientiae Studia; 14; 1; 6-2016; 65-94
dc.identifier.issn
1678-3166
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74714
dc.description.abstract
l tratar de modelizar la interacción entre la información entrante y el receptor se deben tomar en cuenta varios aspectos que en una primera aproximación pueden parecer contrarios a la comunicación, pero que parecen ser constitutivos de ella. En particular la interacción parece ser no determinista de modo que la información no es condición suficiente para determinar el estado final del receptor luego de la interacción. Por otra parte, cuando un estímulo enviado al receptor lo fuerza a considerar conceptos ale- jados de sus conceptos prototípicos, este proceso debería tener como consecuencia una modificación de la configuración conceptual del receptor de manera que en próximas ocasiones los nuevos estímulos se vean procesados de manera más favorable que en sus interacciones anteriores, dando cuenta así del apren- dizaje que tiene lugar en el intérprete por la sola práctica de recibir estímulos e interpretarlos. El presen- te artículo constituye una comunicación del proceso de investigación en el que nos encontramos al en- frentar la tarea de modelizar los aspectos señalados. A pesar de no contar con un panorama completo sobre todos los procesos relevantes, hemos decidido incluir igualmente los aspectos no desarrollados pero que programáticamente deberán ser tenidos en cuenta. Creemos que la dirección en la que estamos desarrollando la modelización es promisoria ya que el modelo diseñado hasta ahora permite dar cuenta de varios aspectos adicionales inicialmente no propuestos como objetivo, pero indudablemente valiosos para una visión más general del problema de la comunicación y el aprendizaje.
dc.description.abstract
Interaction between the incoming information and the receiver, several important features should be taken into account. Some of them could appear to the intuition as a bias in communication at a first glance. But after a deeper inspection these features arise as constitutive of such communication. The interaction mentioned seems to be undeterministic so that the information is not a sufficient condition to fix the final state of the receiver. Besides, when the stimulus enter the receiver make her to consider some concepts laying appart from the prototipical one. This process should yield a modification in the conceptual configuration of the receiver, leading to a much better way to process the next stimulus than its previous occurrences. This can give account of the learning coming from the process of interpretation itself. The present article constitutes an up to date research in such a model and points out the development obtained in a much wider scope to be explored. In doing so, some aimings of the research program are underlined, although are not developed yet. On the other hand, the goals achieved until now show a very valuable results when we fix the model to be applied to communication and learning
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sistemas Complejos
dc.subject
Comunicacion
dc.subject
Semántica
dc.subject
Paisajes Dinámicos
dc.subject.classification
Astronomía
dc.subject.classification
Ciencias Físicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
dc.title
Dynamic landscapes to model communication and learning
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-22T13:56:04Z
dc.identifier.eissn
2316-8994
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
65-94
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miguel, Hernan. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
dc.journal.title
Scientiae Studia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/ss/article/view/123755
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/S1678-31662016000100005
Archivos asociados