Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Pablo Esteban  
dc.date.available
2019-04-22T17:55:39Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Pablo Esteban; Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 10; 20; 1-2016; 5-23  
dc.identifier.issn
1909-2814  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74668  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es exponer las nociones principales de la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon en relación con su aporte al campo educativo, entendiendo que la relación entre educación y tecnología se ha convertido en el desafío pedagógico más importante de la actualidad. En la primera parte, se presentan algunos aspectos del pensamiento de Simondon, con especial énfasis en la reconstrucción histórica de lo que él llama los enciclopedismos: ético, técnico, tecnológico, según la sucesión propuesta por el filósofo francés. En la segunda parte se expone el ambicioso programa de reforma de la enseñanza propuesto en 1953 por Simondon para quebrar la distinción entre educación técnica y educación humanista. Finalmente, se examina el lugar de la técnica en la actualidad y las condiciones para la institución de un nuevo tipo de enciclopedismo en el marco de las reformas educativas producidas en las últimas dos décadas.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to expose the principal notions of the philosophy of Gilbert Simondon's technology in relation with his contribution to the educational field, understanding that the relation between education and technology became the most important pedagogical challenge of this time. In the first part, this work introduces some elements of Simondon's thought, with a special emphasis on the historical reconstruction of what he called the encyclopaedism: ethical, technical, and technological, according to the sequence proposed by the French philosopher. The second part exposesthe ambitious educational reform program proposed in 1953 by Simondon to break the distinction between technical education and humanistic education. Finally, the article examines the place of technology today and the conditions for the institution of a new type of encyclopaedism framed in the educational reforms produced in the last two decades.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Simondon  
dc.subject
Técnica  
dc.subject
Cultura  
dc.subject
Enciclopedismo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon  
dc.title
Encylopaedism, Technology and Education: The new stage of culture according to Gilbert Simondon  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-22T14:09:06Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
5-23  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Pablo Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Q Tecnología Comunicación Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a01  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7694