Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez, Pablo Esteban
dc.date.available
2019-04-22T17:55:39Z
dc.date.issued
2016-01
dc.identifier.citation
Rodriguez, Pablo Esteban; Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon; Universidad Pontificia Bolivariana; Revista Q Tecnología Comunicación Educación; 10; 20; 1-2016; 5-23
dc.identifier.issn
1909-2814
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74668
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es exponer las nociones principales de la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon en relación con su aporte al campo educativo, entendiendo que la relación entre educación y tecnología se ha convertido en el desafío pedagógico más importante de la actualidad. En la primera parte, se presentan algunos aspectos del pensamiento de Simondon, con especial énfasis en la reconstrucción histórica de lo que él llama los enciclopedismos: ético, técnico, tecnológico, según la sucesión propuesta por el filósofo francés. En la segunda parte se expone el ambicioso programa de reforma de la enseñanza propuesto en 1953 por Simondon para quebrar la distinción entre educación técnica y educación humanista. Finalmente, se examina el lugar de la técnica en la actualidad y las condiciones para la institución de un nuevo tipo de enciclopedismo en el marco de las reformas educativas producidas en las últimas dos décadas.
dc.description.abstract
The aim of this article is to expose the principal notions of the philosophy of Gilbert Simondon's technology in relation with his contribution to the educational field, understanding that the relation between education and technology became the most important pedagogical challenge of this time. In the first part, this work introduces some elements of Simondon's thought, with a special emphasis on the historical reconstruction of what he called the encyclopaedism: ethical, technical, and technological, according to the sequence proposed by the French philosopher. The second part exposesthe ambitious educational reform program proposed in 1953 by Simondon to break the distinction between technical education and humanistic education. Finally, the article examines the place of technology today and the conditions for the institution of a new type of encyclopaedism framed in the educational reforms produced in the last two decades.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Simondon
dc.subject
Técnica
dc.subject
Cultura
dc.subject
Enciclopedismo
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon
dc.title
Encylopaedism, Technology and Education: The new stage of culture according to Gilbert Simondon
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-22T14:09:06Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
5-23
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Pablo Esteban. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Q Tecnología Comunicación Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a01
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7694
Archivos asociados