Artículo
El presente artículo aborda los usos y las apropiaciones de Facebook que realizan los adolescentes de sectores populares de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la descripción de las diez funciones principales de la plataforma, se brindan ejemplos y análisis sobre cómo esta población utiliza el sitio. La metodología consiste en observaciones copresenciales y virtuales junto con 20 entrevistas en profundidad. Entre los resultados, se destaca que los adolescentes referidos despliegan un uso estratégico de la plataforma para autopresentarse y construir, mediante performances de intimidad, una identidad personal para su perfil en la red. Al compartir contenidos personales, principalmente con sus amistades cercanas, despliegan una autobiografía en su perfil online a través de la práctica cotidiana de registrar tanto sus relaciones significativas como sus consumos culturales. A su vez, se sostiene que los adolescentes contemporáneos representan una ?generación post-mail? que centra una gran parte de su actividad online en la plataforma Facebook. Por último, se evidencia que la mayoría de los adolescentes observados se reapropian de los elementos que provee la arquitectura de FB para desarrollar su identidad online, y que dicha destreza resulta de la experiencia común de utilizar la red social. This article discusses the uses and appropriations of Facebook which teens perform in popular sectors of Buenos Aires. From the description of the ten main functions of the platform, examples and analysis on how this population uses the site is provided. The methodology consists of co-presencial and digital observations together with 20 in-depth interviews. Among the results it was highlighted that adolescents deployed strategic uses of the platform for self-presentation and building a personal identity for their online profiles through performances of intimacy. By sharing personal content, especially with their close friends, they display an autobiography on their online profile through the daily practice of registering both their significant relationships as well as their cultural consumption. In turn, it argues that contemporary adolescents represent a "post-mail generation" that focuses most of their online activity on Facebook. Finally, it appears that the majority of teenagers observed were re-appropriated of the elements that the architecture of FB provides to develop their online identity, and that this skill is a result of the common experience of using the social network.
Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires
Título:
An approach to architecture from Facebook applications and appropriations of teenagers popular sectors of Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad de San Buenaventura
Revista:
Revista Guillermo de Ockham
ISSN:
2256-3202
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Adolescentes
,
Sitios de Redes Sociales
,
Sectores Populares
,
Facebook
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Linne, Joaquín Walter; Un acercamiento a la arquitectura de Facebook a partir de los usos y apropiaciones de adolescentes de sectores populares de Buenos Aires; Universidad de San Buenaventura; Revista Guillermo de Ockham; 13; 2; 12-2015; 1-23
Compartir
Altmétricas