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dc.contributor.author
Laera, Maria Alejandra  
dc.date.available
2019-04-22T16:13:07Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Laera, Maria Alejandra; La mujer en el desierto: Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés; Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 20; 39; 12-2015; 149-164  
dc.identifier.issn
2346-1691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74649  
dc.description.abstract
En su poema “La cautiva” (1837), Esteban Echeverría figuró el territorio denominado “desierto” como una mujer cautiva. Este ensayo explora, por un lado, las diversas tradiciones que confluyeron en la imagen de la cautiva y su potencia alegórica (el mito de Lucía Miranda y Atala de Chateaubriand, entre otras), a la vez que busca recomponer la asimilación entre territorio (desierto) y género (mujer cautiva) en la producción del propio Echeverría. Por otro lado, elabora la hipótesis de que no puede pensarse la caída del poder alegórico de la cautiva sin releer, en el marco de la literatura gauchesca y su peculiaridad, la reelaboración de la figura de la cautiva en La vuelta de Martín Fierro (1879) de José Hernández.  
dc.description.abstract
In his poem, “La cautiva” (1837), Esteban Echeverría imagined the territory called “desert” as a captive woman. This essay explores, on the one hand, the diverse traditions that converged in the image of the captive and its allegoric potency (the myth of Lucía Miranda and Atala by Chateaubriand, among other), while at the same time looks to recompose the assimilation between territory (desert) and gender (captive woman) in the production of Echevarría himself. On the other hand, the essay explores the hypothesis that the downfall of the allegoric power of the captive cannot be thought without rereading, in the frame of gaucho literature and its peculiarities, the recreation of the figure of the captive in La Vuelta de Martín Fierro (1879) by José Hernández.  
dc.description.abstract
No seu poema “La cautiva” (A Cativa, 1837), Esteban Echeverría imaginou o território nomeado “deserto” como uma mulher em cativeiro. Este ensaio explora, por um lado, as diversas tradições que confluíram na imagem da cativa e sua potência alegórica (o mito de Lucía Miranda e Atala de Chateaubriand, entre outras) procurando, ao mesmo tempo recompor a assimilação entre território (deserto) e gênero (mulher cativa) na produção do próprio Echeverría. Por outro lado, elabora a hipótese de que não pode se pensar a queda do poder alegórico da cativa sem reler, no quadro da literatura gauchesca e sua peculiaridade, a reelaboração da figura da cativa em La vuelta de Martín Fierro (O retorno de Martín Fierro, 1879) de José Hernández.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Javeriana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Echeverría  
dc.subject
Cautiva  
dc.subject
Fundación  
dc.subject
Alegoría  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La mujer en el desierto: Esteban Echeverría y las lecturas nacionales del romanticismo francés  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-22T13:56:22Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
149-164  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Laera, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/15104  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-39.lmde