Artículo
El siguiente trabajo se propone reflexionar en torno al problema de la categoría “performance” para poder analizar la producción poética contemporánea en la Argentina. A partir de un punto de vista que recupera las ventajas de la lectura de tipo filológica, se discutirán los alcances de este concepto y los problemas derivados en torno a su caracterización como “presentación del presente”. Los problemas derivados de tal tipo de conceptualización atienden, sobre todo, a la importancia de la dimensión de archivo en relación a estos objetos estéticos y el problema del registro (que, de una u otra manera, vuelve sobre el tan complejo tema de la dimensión “escrita”). En una instancia posterior, lo performático arroja luz sobre otra idea recurrente en la crítica latinoamericana contemporánea, la aparición de un tipo de objeto literario considerado “posautónomo” (Josefina Ludmer). Frente a este panorama, se volverá a insistir sobre las ventajas de un “paradigma indiciario” (Carlo Ginzburg) para poder reconstruir y analizar aquellas “presentaciones” que no han tenido forma de dejar un resto. ¿Hasta qué punto es esta afirmación cierta? ¿Cuáles son las consecuencias en nuestros modos de lectura de este tipo de caracterizaciones? O presente trabalho tem como objetivo refletir sobre o problema da categoria "performance" para analisar a produção poética contemporânea na Argentina. Do ponto de vista que recupera o tipo de leitura filológica, o alcance deste conceito e os problemas que surgem em torno de sua caracterização como "apresentação do presente" será discutida. Um dos problemas decorrentes de tal tipo de conceituação é a importância do arquivo em relação a esses objetos estéticos e o problema do registro (que, de uma forma ou de outra, tem implicação na complexa dimensão da escrita). Numa fase posterior, será estudado outro tema recorrente na crítica latino-americana contemporânea: o surgimento de um tipo de objeto literário considerado "pós-autônomo" (Josefina Ludmer). Neste contexto, o artigo vai insistir nas vantagens de um "paradigma indiciário" (Carlo Ginzburg) para reconstruir e analisar essas "apresentações" que não tiveram maneira de deixar um rasto. Até que ponto isso é uma afirmação verdadeira? Quais são as consequências para os nossos modos de ler tais caracterizações?
Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea
Título:
Perfomance e filologia. Problemas metodológicos na anélise da poesia contemporanea argentina
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
Revista:
Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS
ISSN:
2179-4456
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Performance
,
Filología
,
Poesía Argentina del Siglo Xxi
,
Posautonomía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bogado, Fernando Emmanuel; Performance y filología: problemas metodológicos en el análisis de poesía argentina contemporánea; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul; Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS; 3; 17; 11-2017; 445-461
Compartir