Artículo
La forma en que los adolescentes perciben su futuro tiene una gran importancia para un desarrollo positivo. Este trabajo se propone conocer y comprender cómo un grupo de adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires percibe su futuro. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa y un diseño transversal. Se trabajó con una muestra intencional de 24 adolescentes (M = 16.10; DE = 1.10) de ambos sexos (mujeres = 54.20%). Se realizaron entrevistas individuales y grupos focales. Se realizó un análisis de contenido temático con los datos recolectados. Se encontraron dos grandes temas respecto de la percepción del futuro en los adolescentes. El primero se refiere a la imagen que los adolescentes tienen de su futuro. Sus componentes son: valoración, contenido y grado de claridad de la imagen del futuro. El segundo, hace referencia a la forma en que los adolescentes construyen su futuro. Sus componentes son: ocuparse del futuro, entornos en los que los adolescentes construyen su futuro, influencia de la familia y valoración del proyecto. Un hallazgo emergente es que los adolescentes difieren en la descripción que hacen de ellos mismos, de sus pares cercanos o de los otros adolescentes en general The way adolescents perceive their future is very important for a positive development. This work aims to identify and understand how a group of adolescent students form Autonomous City of Buenos Aires perceive their future. An exploratory-descriptive study with qualitative methodology and crosssectional design was conducted. We worked with a purposive sample of 24 adolescents (M = 16.10, SD = 1.10) of both sexes (female = 54.20%). Individual interviews and focus groups were conducted. Thematic content analysis of data collected was performed. Two main themes were found regarding adolescents’ perception of their future. The first concerns the view adolescents have about their future. Its components are: evaluation, content and degree of image clarity of the future. The second concerns the way adolescents build their future. Its components are: dealing with the future, environments where adolescents build their future, family influence, and evaluation of the project. An emerging finding is that adolescents differ in their descriptions made of themselves, of their closest peers or from other adolescents in general.
¿Cómo perciben los adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores
Título:
How adolescents from Buenos Aires city perceive their future? An approach from its actors
Molina, María Fernanda
; Gimenez, Mariel; Raimundi, María Julia
; Leibovich, Nora Blanca
; Schmidt, Vanina Ines
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Santo Tomás
Revista:
Diversitas : Perspectivas en psicología
ISSN:
1794-9998
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Estudio Cualitativo
,
Futuro
,
Adolescencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, María Fernanda; Gimenez, Mariel; Raimundi, María Julia; Leibovich, Nora Blanca; Schmidt, Vanina Ines; ¿Cómo perciben los adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores; Universidad Santo Tomás; Diversitas : Perspectivas en psicología; 13; 2; 11-2017; 111-123
Compartir